VIVA LA RADIO. Una investigación de la UPCT convierte la orina del astronauta en un importante material de construcción

En la carrera Espacial la Agencia Europea del Espacio ha contado con una investigación de la UPCT para crear materiales de construcción que permitan instalar una base en la Luna, utilizando la orina del astronauta.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El  profesor de Ingeniería de la UPCT, Ramón Pamies ha colaborado con la Universidad de Ostfold en Noruega en una investigación con la que generar un material de construcción partiendo de residuos de desecho.

El objetivo es construir una base en la luna que se convierta en centro de operaciones para continuar explorando el espacio y entre otras cosas poder llegar al planeta Marte. Sin embargo las condiciones de la Luna hacen que esta construcción sea difícil y el transporte de materiales desde la tierra imposible por el elevado coste.

Por ello desde la UPCT se pusieron a investigar con materiales que pudieran encontrar en la luna. Uno de ellos es el regolito, o polvo lunar y otro sería la orina de los astronautas. Una orina que ya en otras expediciones se filtraba con procesos químicos y se convertía en agua potable, pero que en este caso se trata de extraer la urea, un compuesto  que genera el riñón y que tiene mucho nitrógeno. Para su sorpresa, la mezcla resultó ser aún mejor de lo que esperaban, ya que es muy resistente y elástica. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000