Un estudio de Ecologistas en Acción advierte que las sustancias analizadas actúan como disruptores endocrinos y afectan a la salud humana y animal
REDACCIÓN. Murcia
El estudio de Ecologistas en Acción ´Ríos Hormonados' alerta de la presencia en los ríos españoles, incluído el Segura, de contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, que pueden suponer una preocupante amenaza para esos ecosistemas.
En la cuenca del Segura se han detectado nueve de las 57 sustancias analizadas, seis pueden ser disruptores endocrinos y seis no están autorizados.
Dolores Romano, portavoz de Ecologistas en Acción, ha señalado que esos disruptores endocrinos son peligrosos para la salud y están relacionados con problemas de fertilidad, diabetes, malformaciones congénitas o tumoraciones, aunque este estudio no refleja el impacto directo del agua del río sobre la salud humana.
Ecologistas señala no obstante que el peligro para esos ecosistemas es muy preocupante, por lo que pide que, como en otros países, se arbitren medidas para reducir el uso de los pesticidas y plaguicidas que contiene estos contaminantes hormonados.