Se agotan los recursos del trasvase y comienza a utilizarse el agua proveniente de las desaladoras de Águilas y Torrevieja
EUROPA PRESS. Murcia
El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido este martes para tratar, entre otros asuntos, el tema de la disponibilidad de recursos hidráulicos para los próximos meses.
Así, se ha expuesto ante el Comité la necesidad de aumentar los recursos provenientes de la desalación que, junto a otros habilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), servirán para dar respuesta al abastecimiento de la red, al menos hasta final de año.
Desde comienzos del mes de septiembre, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha agotado los recursos de agua del trasvase Tajo-Segura que tenía disponibles en la cuenca, por lo que, desde ese momento, se ha comenzado a hacer uso agua proveniente de las desaladoras de la Sociedad Estatal de Aquamed, en concreto de las desaladoras de Águilas y Torrevieja.
Asimismo, se ha informado al Comité del funcionamiento a pleno rendimiento durante los meses de verano de las plantas desaladoras del organismo, San Pedro del Pinatar I y II y Alicante I y II.
A partir del mes de octubre, el excedente de Alicante, que no puede ser utilizado por la Mancomunidad, se pondrá a disposición de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para usos de regadío.
El director de la Mancomunidad ha expuesto, finalmente la situación en la que se encuentran las obras de emergencia, que se están ejecutando con cargo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para facilitar la distribución de agua desde las diferentes desaladoras del organismo, y que está previsto que concluyan antes de final de año.