El fuego, estabilizado a las 5 de la madrugada del sábado, fue intencionado según el alcalde de la localidad
REDACCIÓN. Calasparra/Murcia
El herido fue trasladado en helicóptero, sobre las diez y cuarto de la mañana, al centro de mando. Es miembro de la brigada forestal de Murcia, y ha sufrido una lesión de tobillo mientras apoyaba las labores de extinción en lo alto de la montaña.
El incendio se declaraba en la umbría de la sierra, en una zona próxima al casco urbano de Calasparra. Policía Local y Guardia Civil barajaron en un principio la posibilidad de desalojar a los vecinos de una viviendas cercanas y de una zona recreativa, pero finalmente no fue necesario. El alcalde de Calasparra, José Velez, lamentaba la perdida de tan bello paraje de pinos y culpaba de ello a la mano intencionada del hombre.
Durante toda la noche han continuado las labores de los efectivos en tierra, donde más de cien personas han trabajado para evitar que pueda extenderse debido al viento, y por la mañana han vuelto a incorporarse los medios aéreos.
Las brigadas forestales y bomberos del CEIS, junto con P. Civil de Cehegín, Mula, Calasparra, Caravaca de la Cruz y Bullas, G.Civil y P. Local de Calasparra, han permanecido distribuidos por la zona. El viento disminuyó considerablemente durante la noche, favoreciendo los trabajos de extinción por lo que el incendio ha sido estabilizado sobre las 5 de la mañana.
A partir de entonces se ha procedido a la retirada de algunos medios de manera progresiva. En la zona han quedado las brigadas forestales de Cehegín, Zarcilla y Blanca, así como las BIR de Mula y Caravaca, que a primera hora de la mañana han sido relevadas por as brigadas forestales de Alhama de Murcia,Mula,Mazarrón y Fortuna.
Actualmente se encuentran en la zona más de 60 efectivos: 24 brigadistas terrestres, 14 brigadistas helitransportados, 7 agentes medioambientales más los dos técnicos de la Dirección General del Medio Natural, además de voluntarios de Protección Civil de Cehegín, Caravaca y Calasparra.
Según los datos de la Agencia Española de Meteorología recogidos por el teléfono de emergencias 1-1-2, el riesgo de incendio es alto este sábado en la región de Murcia.