Loading

El trato dado a decenas de inmigrantes llegados el fin de semana a Cartagena, puede ser ilegal

El coordinador del área de extranjería del Colegio de Abogados de Murcia, Jawad Romaili, asegura que ni la Ley de Extranjería ni el reglamento que la desarrolla prevén la posibilidad de dejar en libertad a inmigrantes llegados irregularmente a territorio español

07 NOV 2017 - 00:00
El trato dado a decenas de inmigrantes llegados el fin de semana a Cartagena, puede ser ilegal
Inmigrantes atendidos por Cruz Roja a su llegada al puerto de Cartagena .CRUZ ROJA
Escucha el audio a continuación
El trato dado a decenas de inmigrantes llegados el fin de semana a Cartagena, puede ser ilegal
00:47

Jawad Romaili ha recordado a Onda Regional que el reglamento de la Ley de Extranjería establece claramente el procedimiento a seguir en estas circunstancias. Los inmigrantes que entran ilegalmente en España deben ser sometidos a un reconocimiento médico y tienen derecho a recibir asistencia jurídica que les asesore durante el proceso de devolución; lo previsto es que, una vez identificados, y previa intervención de un juez, sean trasladados a un Centro de Internamiento para iniciar su expediente. Lo que no se contempla en ningún caso es que se ordene su puesta en libertad.

Tampoco está previsto que estos inmigrantes puedan ser derivados a albergues o centros de acogida. El reglamento determina que deberán ser trasladados a un CIE, precisamente para asegurar que se observan todas las garantías jurídicas en el proceso de devolución.

Esas garantías no son sólo para proteger los derechos de los inmigrantes que llegan a territorio español después de haber atravesado por experiencias terribles; también están pensadas para mayor seguridad de la población autóctona, porque obliga a realizar exámenes médicos que descarten la posibilidad de que los recién llegados puedan ser portadores de enfermedades contagiosas. 

Romaili entiende que el incumplimiento del reglamento anula la posibilidad de aplicar a estos inmigrantes el procedimiento de "devolución automática" a sus paises de origen. Ahora deberán ser tratados como cualquier otro extranjero que pueda residir en España de forma irregular, y su deportación exigirá la apertura de un expediente de expulsión, que es un mecanismo más garantista y más complejo jurídicamente.

Temas
Podcasts destacados