Loading

Más de 11 horas desde Francia para recoger a parientes llegados en patera en un viaje de 1.000 euros

Se quejan de que nadie les dice si están vivos o dónde. Más de 500 declaran ante el juez entre hoy y mañana en un dispositivo extraordinario

20 NOV 2017 - 00:00
Parte de los inmigrantes han sido alojados en el pabellón Santa Lucía (Cartagena)
Parte de los inmigrantes han sido alojados en el pabellón Santa Lucía (Cartagena)
Escucha el audio a continuación
Más de 11 horas desde Francia para recoger a parientes llegados en patera en un viaje de 1.000 euros
00:43

REDACCIÓN. Cartagena / Murcia

Los familiares de muchos de los más de 500 inmigrantes que han llegado a Cartagena en la avalancha de pateras de este fin de semana sabían que venían y, en algunos casos, han llegado incluso desde Francia para recogerlos.

Un grupo de estos familiares espera a las puertas del Instituto de Secundaria Hespérides de Santa Lucía (Cartagena), convertido en local de acogida y juzgado de guardia. Se quejan de que no saben nada de sus familiares y de que ninguna autoridad ni institución les da información.

Hemos hablado con un hombre que ha venido desde Francia en un viaje de más de 11 horas, y que se queja de que ni la policía, ni los servicios sociales ni la Cruz Roja les dice nada y él no sabe qué ha sido de su primo, que es el pariente que ha venido a buscar, a petición de la familia. No hay noticia ninguna, ni siquiera de si está vivo o no.

Otro más cuenta a Onda Regional que busca a su hijo de 20 años, del que no sabe nada desde hace días, cuando su mujer le advirtió desde Argelia de que venía. No ha podido hablar con él desde hace un mes. Otros familiares no saben siquiera si sus parientes han llegado a Cartagena o han sido arribado a algún otro puerto español, y lamentan que nadie quiera hablar con ellos.

También nos dicen que las mafias que organizan estos viajes en patera les han cobrado en torno a mil euros a cada uno.

A disposición judicial

Los más de 500 inmigrantes llegados a la costa cartagenera en los últimos días, y que se enfrentan a un expediente de expulsión, van a ir pasando a disposición judicial entre hoy y mañana gracias a un dispositivo especial desplegado desde sus respectivas competencias por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Colegio de Abogados y la Policía Nacional.

La representante del sector de justicia en Comisiones Obreras (CCOO), Gertrudis Peñalver, cree que los juzgados podrán dar resupuesta a esta avalancha de inmigrantes, que supera las previsiomes de trabajo, pero también pone en evidencia la necesidad de reforzar la administración de justicia en Cartagena.

Temas
Podcasts destacados