Informativos

Trabajos en Cueva Negra
Trabajos en Cueva Negra. MARIANO LÓPEZ, AYTO. CARAVACA

Concluye una nueva campaña de excavación en el yacimiento de Cueva Negra en Caravaca

Se consolida como un lugar clave a nivel mundial para el estudio de los primeros homínidos

Descárgate este y otros audios desde su A la Carta.

REDACCIÓN | EP

El objetivo fijado por los expertos para esta campaña en Cueva Negra ha sido continuar ampliando la investigación en los niveles en los que se ha comprobado la presencia del fuego realizado por el hombre más antigua de Europa, tal y como ha explicado Mariano López, uno de los arqueólogos del yacimiento.

Se trata de la XVIII campaña, donde también han colaborado voluntarios de universidades de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Portugal.

Entre los restos aparecidos este año, el director de la excavación, Michael J Walker, ha destacado una variada industria lítica, "que muestra un tratamiento y procesado del material muy llamativo y avanzado para la época tan antigua en que fue frecuentado el abrigo". Asimismo, los diferentes tipos de materia prima nos indican un profundo conocimiento del paisaje que rodea la cueva.

En cuanto a los restos de fauna, aparecen numerosos restos de micromamíferos y también restos de grandes mamíferos de los que se pueden extraer conclusiones sobre los modos de vida y subsistencia del ser humano de tan remota época.

En definitiva, tal y como ha resaltado el profesor Walker, la excavación sistemática de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar "sigue aportando numerosa información sobre el comportamiento de los primeros homínidos".

"Continuamos, con gran ímpetu e ilusión, investigando para comprender y poder responder a las numerosas incógnitas que plantea el origen del ser humano, y para ello nos superamos campaña a campaña, avanzando junto a la metodología arqueológica de investigación del Paleolítico", ha acentuado el profesor.

EL YACIMIENTO

La Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo, o Inferior.

Fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, además de otros útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna.

Los seres humanos antiguos probablemente pertenecieron a la especie extinta del 'Hombre de Heidelburgo' u Homo heidelbergensis, que habitaba Europa hace entre 900.000 y 150.000 años en el Pleistoceno, y fue especie ancestral del 'Hombre de Neandertal' u 'Homo neanderthalensis', que vivió entre 150.000 y 40.000 años en Europa.

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos