Loading

CLUB DE CIENCIAS "De puertas afuera"

03:07
15 MAY 2017 - 00:00
La sección del astrofísico Javier Bussons los sábados en Club de Ciencias

DE PUERTAS AFUERA

De puertas adentro, nuestras fronteras y nuestras batallas; de puertas afuera, la serenidad del espacio infinito que nos rodea. Nuestro planeta es una nave que surca el proceloso mar del universo como un submarino en pleno océano: podemos cerrar las escotillas y limitar nuestra mirada a sus estrechos pasillos y camarotes toda la vida o abrirlas para contemplar el asombroso espectáculo que nos rodea.

De puertas adentro, las prisas, las secciones que duran tres minutos y ¿qué? … ¡a los cien años, todos calvos!; de puertas afuera, otra escala de tiempo bien distinta: trece mil millones de años de historia del universo antes de llegar a nosotros.

Podemos quedarnos en nuestro pequeño entorno: “mi barrio, mi pueblo”, “a mí que no me saquen de España”; o convertirnos en viajeros deseosos de conocer otros lugares, otras condiciones de vida. Es lo que yo llamo pasar de la GEOgrafía a la COSMOgrafía: de conocer las regiones, los países y los continentes –de  aquí, se entiende– a adentrarnos en los planetas, estrellas y galaxias vecinas … ¡al infinito y más allá!, que dice el simpático Buzz Lightyear de Toy Story.

Podemos quedarnos en el “yo, mi, me, conmigo” y en la pequeña parte de la historia que me convenga para justificar mis privilegios y mis banderas. O hacernos ciudadanos del universo, de “todo el espacio y de todo el tiempo”, que ésa podría ser la definición más sencilla de universo. 

Nosotros hemos elegido, con todos nuestros oyentes, abrir las puertas y ventanas de este planeta y mirar al exterior, de puertas afuera.

Nuestro viaje nos llevará a los últimos lugares descubiertos por el hombre, como los siete planetas extrasolares que orbitan junto a la estrella Trappist-1 o algún otro con mejores condiciones de habitabilidad (LHS 1140b); a nuestros vecinos en el sistema solar, como Encélado, la luna de Saturno en la que se busca vida; al centro de nuestra galaxia, donde se esconde un agujero negro de masa mastodóntica (un cementerio de millones de soles). A plantearnos cuestiones sobre cómo se formó la luna, cómo pueden ayudarnos las ondas gravitatorias a conocer mejor el universo o cuál es el futuro del propio universo. No faltarán las preguntas curiosas: ¿se pueden buscar restos de civilizaciones alienígenas en nuestro sistema solar o sembrar patatas en Marte?

De momento, si queréis escribir al programa, no olvidéis añadir, después de donde pone España y Europa, las siguientes señas: Sistema Solar, Galaxia Vía Láctea, Grupo o Cúmulo Local de Galaxias (en ese mismo bloque habita una treintena de galaxias vecinas como Andrómeda y el Triángulo), Supercúmulo de Virgo (donde conviven un centenar de cúmulos de galaxias como el nuestro). Si no, el cartero cósmico no nos encontrará.

Y ahora, ¿sabes a qué velocidad te estás moviendo en el espacio mientras escuchas el programa? La respuesta, la próxima semana en DE PUERTAS AFUERA.

Javier Bussons Gordo, astrofísico


Temas