El técnico del UCAM se suma a la campaña solidaria a favor de los enfermos de esta enfermedad que se llevará a cabo ante Fuenlabrada. Damián Guirao: "El 80% de los enfermos se dejan morir por no hipotecar a sus familias"
El UCAM Murcia-Fuenlabrada de este sábado (18:00 horas) tendrá mucho en juego. Más allá de lo deportivo, de las opciones que tenga el cuadro universitario de acercarse a la novena posición, el baloncesto quedará en un segundo plano para dar prioridad a algo tan importante como la lucha contra la ELA. La Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad 'rara' que no tiene cura y que azota a la sociedad de forma aleatoria en el 90% de sus pacientes (sólo 10% son hereditarios). Sito Alonso, entrenador del UCAM, en un gesto simbólico, resumió la previa en menos de un minuto con un "en el equipo estamos todos bien, lo importante mañana es que la gente venga al Palacio y echemos una mano. Nosotros intentaremos dedicarles la victoria".
Casi 200 personas invitadas, entre enfermos (los que tienen la enfermedad menos avanzada) y sus familiares, estarán en la grada y en cada una de las puertas del pabellón una hucha para poder recoger fondos para la asociación. Su presidente, Damián Guirao, explicaba cómo la ELA afectaba en la Región a 130 personas, de las que 70 estaban en la asociación, así como la ayuda psicológica y con fisioterapia gratuita u otro material necesario para los cuidados que ofrecen a los que la sufren. Guirao daba un dato estremecedor: "El 80% de los pacientes se dejan morir y rechazan una traqueotomía que podría prolongar su vida para no hipotecar más a las familias y a sus cuidadores". Este sábado (18:00 horas), el aficionado del UCAM puede ayudarles con sus donativos.