ElPozo y el Jimbee se reencuentran este miércoles en el Palacio de los Deportes de Murcia. Están separados por solo dos puntos en la clasificación liguera. En REGIÓN DEPORTIVA han hablado Gadeia y Jesús Izquierdo.
GREGORIO LEÓN
ElPozo ya no es el primer equipo de la Región de Murcia. El equipo murciano recibió una bofetada en Cartagena. Se la dio un equipo que venía de una semana de celebración y éxtasis tras ganar su primer título. El Jimbee juega y gana finales que su antagonista enclavado al otro lado del puerto de la Cadena ya ve por televisión. Esa es la fotografía en este momento, con un 'sorpasso' confirmado por el 5-0 de la Copa del Rey. Las consecuencias de ese partido ya son irreversibles. Igual que lo serán las que deje el programado para marzo, en los cuartos de final de la Copa de España. Uno morirá. El otro alimentará sus sueños. Y en medio de esas dos citas en el que matas o mueres, la Liga, que regresa por fin, cerrada una ventana inacabable de compromisos internacionales. Un derbi de entreguerras. Y sin embargo, los dos entrenadores le otorgan significación y efectos futuros. Javi Rodríguez no quiere perder de vista al Barcelona. Duda apunta al riesgo de perder posiciones, con los perseguidores lanzados como una jauría de lobos.
ElPozo, local, pero más cansado
Otorgar etiqueta de favorito a este partido es un ejercicio aventurado. ElPozo tiene la condición de local, pero esa ventaja desaparece y es contrarrestada por elementos que también aparecen visibles sobre el tablero de ajedrez. Para empezar, la supremacía en los derbis del equipo cartagenero, que no para golpear a ElPozo, arrebatándole incluso hasta la Copa Presidente. La tendencia ha cambiado. Y luego, el cansancio acumulado por los cuatro jugadores brasileños que tiene el conjunto de la capital. Entronizados como campeones de la Copa América, Rafa Santos, Gadeia, Felipe Valerio y Marlon recuperan horas de sueño y energía, con apenas dos entrenamientos antes de un duelo de tan alta exigencia.
"Perdimos nuestra identidad"
El último derbi dejó en ElPozo una herida por la que sigue saliendo sangre. "Perdimos nuestra identidad", diagnostica Javi Rodríguez. El equipo. en efecto, fue un guiñapo en manos del Jimbee. Hacía muchos años que no mostraba ese comportamiento irreconocible. Fue reducido a la nada. Y quiere que sus futbolistas reaccionen.
En el Jimbee, pendientes de la recuperación plena de Lucao, ambicionan la victoria, que les permitiría adelantar a ElPozo en la clasificación. Otro 'sorpasso' que quiere evitar el equipo de Murcia.