El Director General de Deportes ve "opciones de tener muy cerca el éxito con Laura Gil, Carlos Alcaraz, Eva Navarro y Miguel Ángel López" y reivindica también el papel de entrenadores y árbitros de la Región
A escasos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Región de Murcia se prepara para la gran cita deportiva mundial con la esperanza de que sus representantes puedan subir al podio. Sólo tres medallas en la historia, las tres platas de Antonio Peñalver (Barcelona 1992), Laura Gil (Río 2016) y Rafa Mir (Tokio 2020), que esperan que dicho listado se incremente en próximas semanas. Son las cuentas que hace, por ejemplo, Fran Sánchez, actual Director General de Deportes autonómico, quien en sus cábalas es claro: "Apunto a 3-4 medallas para la Región en París. Veo opciones de tener muy cerca el éxito con Laura Gil, Carlos Alcaraz, Eva Navarro y Miguel Ángel López".
Modalidades dispares, baloncesto, tenis (individual y dobles), fútbol o el nuevo relevo mixto de marcha atlética. Pero Fran Sánchez va más allá y también "reivindico el papel de nuestros entrenadores José Antonio Carillo (marcha), Antonio Mínguez (vela), Antonio García de Alcaraz (voley playa) o Raúl Gómez (hockey hierba); los árbitros Ana Sánchez (vela) y Luismi Castillo (baloncesto); como también el de otros deportistas que vinieron a la Región y los sentimos como murcianos".
En este último apartado destaca María Xiao, la jugadora del UCAM Cartagena Tenis de Mesa, que compite en individual y en el doble mixto. "Podría ser una de nuestras primeras medallas y además es un estandarte para nosotros porque es una de esos deportistas que decidió desarrollar su carrera en el CAR de la Región de Murcia. Para mí es 'La Fábrica de Campeones". Se lamenta la ausencia de otros deportistas que quedaron a las puertas, "echo en falta a Mariano García, Sergio López Barranco, Mo Katir (todos ellos de atletismo) o Sergio Baxter (triatlón). Pero como le dije ya a varios de ellos, el 1 de septiembre comienza la carrera hacia Los Ángeles 2028".
CANDIDATURA MURCIA 2030
Conocidas estos días las sedes y las subsedes del Mundial 2030 (en este último apartado la Región sí que podría tener protagonismo finalmente), Fran Sánchez fue muy crítico con el Gobierno de España: "Está poniendo en peligro una competición que no es suya, de la que se erige portavoz también. Y todo por la incompetencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Están intentando echar a Pedro Rocha. Y luego son los mismos que se ponen en la foto de los títulos logrados por la Federación y celebran". El Director General de Deportes explicó además que "esto no es una guerra entre el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno de la Región de Murcia. Necesitábamos que fuera un proyecto global, más allá de nuestros fondos propios. Las dos entidades queremos, pero requiere de una ayuda excepcional y el Gobierno de España no nos cogió el teléfono. Ahora sale el presidente del CSD diciendo que faltan dos sedes más, y eso es muy poco serio".