Carlos Alcaraz tiene mejor porcentaje de triunfos en torneos que Agassi y se distancia de Sinner, al que ha ganado siete de las once veces que se han enfrentado.
GREGORIO LEÓN
Los números siguen siendo apabullantes. Proclamado rey indiscutible de la arcilla en Roma, sus diecinueve títulos le distancia de Jannik Sinner, que ha perdido sus últimos cuatro partidos disputados contra el murciano. Carlitos es su antagonista irreductible, y el único que es capaz de amenazar su condición de número 1 del mundo, que ya ocupó el jugador de El Palmar cuando hizo cumbre en la edición US Open de 2022. Del Campo Centrale de Roma salió un nuevo nombre a sumar a la lista reducidísima de campeones de los tres Masters 1.000 del polvo de arcilla: Marcelo Ríos, Gustavo Kuerten, Novak Djokovic y Rafa Nadal. A ellos se suma ahora Carlos Alcaraz. Pero no es el único registro que produce asombro.
Carlos Alcaraz ofrece porcentaje de victorias en torneos superior a Andre Agassi. La estadística expresa que gana uno de cada 4,5. Djokovic le supera (1 de cada 3,2), igual de Nadal (1 de cada 3,5) y Federer, por muy poco (1 de cada 4,4). Son cálculos matemáticos, casi al céntimo, pero que explican la autoridad de un jugador de solo veintidós años que no para de recaudar elogios que vienen desde cualquier rincón del mundo.
Orientada la mirada a los Grand Slams, las conquistas de Sinner palidecen ante la fuerza de Alcaraz. Mientras el murciano ha ganado 4 de los 16 disputados, el italiano debe conformarse con 3, aunque ha disputado más: un total de 21. Y además, en el capítulo de enfrentamientos directos entre los dos mejores tenistas del momento (once en total), siete han sido para Alcaraz, y cuatro para Sinner.
Y queda claro que los tenistas italianos no quieren ver en ningún escenario a Carlitos, que ha ganado los últimos doce partidos disputados contra tenistas nacidos en ese país. Sinner, su última víctima. El de San Cándidato llevaba siete meses y medio sin perder, con veintiséis triunfos consecutivos. En Pekín se encontró con la derrota. Enfrente estaba Carlos Alcaraz, igual que este domingo, en el Foro Itálico.