El murciano cayó en dos sets (7-6 y 7-5) y ve rota su racha de imbatibilidad de doce encuentros. Tras ganar el torneo de Pekín no pudo poner la guinda en Shanghái
Carlos Alcaraz quedó eliminado del Masters 1000 de Shanghái tras caer ante el checo Tomas Machac (7-6 y 7-5). Se venga así de la victoria del murciano en la pasada Copa Davis, basándose en un gran servicio y un juego muy completo. Machac supo evitar las dos roturas que tuvo a su favor Alcaraz en la primera manga (Carlos no concedió ni ese mínimo resquicio) y en el tie-break sentenció ese primer set. Alcaraz falló cuando no debía. Pero tenía tiempo para redimirse. Como en la Davis. Sin embargo, esta vez no salió bien la remontada.
Machac se mantuvo firme y quebró el servicio de Alcaraz poniendo el 1-3. Se nublaba el horizonte, pero Carlos dio un último coletazo. Le devolvió el 'break' y puso su marcador a favor. Con 5-4 para el murciano se abría un hilo de esperanza. Pero Machac estaba casi intratable. Mantuvo su saque y volvió a arrebatar el servicio al número 2 del mundo. Tenía una última oportunidad Alcaraz, pero no pudo evitar un desenlace favorable al checo. Ganó Machac, vengó el partido de Copa Davis, y Alcaraz ve rota su racha de doce partidos consecutivos en los que, por el caminó, levantó el ATP 500 de Pekín. Ahora, por delante, el Masters 1000 de París y la Copa Davis de Málaga, emotiva además tras conocerse la retirada de Rafa Nadal.