Loading

Robinho sigue en el radar del Murcia

El extremo del Penafiel portugués se mantiene en la agenda del club grana para un posible fichaje en verano. Robinho ha rechazado una oferta de renovación de su club para poder fichar por el Murcia.

GREGORIO LEÓN
05 FEB 2024 - 22:00
Robinho
Robinho, en conducción. Foto: Futebol Clube Penafiel

GREGORIO LEÓN

De él llegaron a las oficinas del Real Murcia las primeras informaciones allá por el mes de agosto. En Portugal había un futbolista que estaba descollando sobremanera en el Futebol Clube Penafiel, en Segunda División. Su nombre: Ricardo Alexandre Ribeiro Vieira. Aunque sobre el césped es Robinho. El club grana apuntó su nombre, por si acaso el futuro demandaba movimientos en la demarcación que ocupaba el futbolista. En noviembre llegaron nuevos informes, otra vez positivos. Javier Recio tenía suficientes datos. Y en efecto, concluyó que era un jugador de condiciones especiales, distinguido por su versatilidad. Polifuncional, lo mismo se desenvuelve como interior derecho, que bajando al lateral, o en posiciones más centradas. El nombre quedó guardado en la agenda. Y la lesión de Carlos Rojas lo puso de nuevo encima de la mesa. En veinticuatro horas el director deportivo hubo que buscar un sustituto.  

Álvaro Bustos y Shashoua, imposibles

En una lucha contra el reloj, el Murcia exploró las diferentes opciones que le concedía el mercado español. Álvaro Bustos era la preferente. Recio lo tuvo en el Mallorca. El jugador quería quedarse en el Alcorcón, pero no contaba con la decisión del club del sur de Madrid de resolver su contrato, de tal modo que tuvo que buscar nuevo horizonte profesional. Su destino natural parecía ser el Murcia,  pero por razones aún desconocidas, eligió Huelva. El Murcia también trabajó para incorporar a Samuel Shashoua. Aunque se cerrara el regreso de Loren Burón, la entidad apostaba por un zurdo a pierna natural. Pero el Albacete no lo liberó. Igual le ocurrió a Borja Martínez en el Teruel, y a Pastrana en el Atlético Baleares, que se inclinaba por sacarlo de la plantilla, pero no encontró recambio adecuado. Todas las primeras opciones manejadas por el Real  Murcia se venían abajo. Y entonces reapareció el nombre del joven futbolista portugués. Robinho volvía a la escena. 

Robinho fuerza su salida

Desde hace meses, el extremo derecho conocía del interés que había suscitado en el Real Murcia. Pero el mercado invernal iba avanzando sin novedades. Hasta que, en un giro de trama inesperado, el club grana puso de nuevo el foco en él, ahora sí, con determinación. El último día de incorporaciones, Javier Recio llama a José Alberto Sabater, representante de Robinho. "Vamos a por él", le dice el director deportivo al representante. Solo falta un requisito: que la operación pase el filtro de la cúpula. La experiencia frustrada de Guilherme Morais no operaba en favor de una operación que también hablaba portugués. Las horas transcurren hasta que a las ocho y cuarto de la tarde, se abre el semáforo y el Murcia plantea una oferta formal al futbolista y al Penafiel. Una oferta en términos económicos reducidos, pero suficientes para Robinho, empeñado en jugar en el Murcia, sí o sí. La propuesta contiene derechos futuros para el club portugués. En concreto, una cantidad económica en caso de que el futbolista fuera traspasado por el Real Murcia en un futuro. Pero el Penafiel esgrime una razón irrebatible para rechazar la operación: no tiene un futbolista de esas características y capacidades para rellenar el hueco que dejaría Robinho. El mercado portugués ha cerrado oficialmente un día de antes. La imposibilidad legal de maniobrar rompe el deseo del jugador de vestir la camiseta grana. De momento.

El Murcia no desiste

Aunque el fichaje no pudo hacerse efectivo en este recién clausurado mercado de operaciones, el Real Murcia le ha pasado el rotulador de color fosforito al nombre. Va a seguir muy atentamente los pasos del jugador, al entender que puede ser un activo para el futuro inmediato. Robinho tiene contrato con el Penafiel hasta 2025, pero la expectativa de poder jugar en España, ofreciendo su fútbol talentoso en Nueva Condomina, le ha hecho rechazar una oferta de renovación hasta 2027, que casi dobla sus percepciones actuales. El Murcia y Robinho se empeñan en cruzar sus caminos. 

El mercado de jugadores en paro, poco seductor

Y mientras el club grana se prepara para el porvenir, las repetidas lesiones piden respuestas inmediatas. No han sido posibles en el plazo legal de incorporaciones, pero fuera de él, el mercado ofrece la alternativa de la contratación de jugadores en paro. Aun así, examinados los nombres de los futbolistas que tienen tal condición, el Murcia no ha encontrado ninguno que requiera una ofensiva inmediata.  El listado es reducido, y sin ninguna opción suficientemente seductora. Desde la dirección deportiva se confía en la recuperación de Carlos Rojas en menos tiempo del que se temía inicialmente. 

Temas
Podcasts destacados