Loading

'Tus manos, tu huella', homenaje del Cartagena al mítico Genaro Zapata

El club albinegro homenajeará el sábado ante el Burgos al 'brujo', que trató a cientos de futbolistas y que falleció hace unos días

JUAN PEDRO HURTADO
13 MAR 2025 - 14:50
'Tus manos, tu huella', homenaje del Cartagena al mítico Genaro Zapata
Parte del cartel del partido del sábado entre el Cartagena y el Burgos, dedicado a Genaro
Escucha el audio a continuación
'Tus manos, tu huella', homenaje del Cartagena al mítico Genaro Zapata
05:00

Hace unos días se fue una auténtica leyenda del fútbol cartagenero, Genaro Zapata, el brujo, como un día le apodó el periodista Juan Ignacio de Ibarra. Genaro ha dejado una huella imborrable. Un grandísimo profesional que se hizo a sí mismo, en una época en la que estudiar no estaba al alcance de todo el mundo. Su pasión por el fútbol, -siempre reconoció que era un forofo del Cartagena- unido a sus ansias por aprender todo lo relacionado con la medicina deportiva y el tratamiento de lesiones, le hizo convertirse en un auténtico referente. En los años 60 ya estaba trabajando para el Cartagena y tuvo, incluso, unos años en el Real Murcia, de la mano de aquel gran entrenador llamado Felipe Mesones. 

Por sus manos pasaron cientos de futbolistas, muchos de ellos llegados desde fuera y atraídos por la fama que se había ganado Genaro, cuyo ojo clínico era sencillamente sorprendente. A veces le bastaba con mirar y otras simplemente con palpar. Tuvo una gran relación con los doctores Pedro Luis Ripoll de Mariano de Prado, hoy eminencias en el mundo de la medicina. Eran los inicios de los galenos, que confiaban ciegamente en 'el brujo'. Sabían que no fallaba.

Dedicó toda su vida a su gran pasión y dejó un gran legado en sus hijjos David y Genaro, su Genarín, como el le llamaba. Ellos absorbieron muchos de sus conocimientos y hoy día se han convertido también en grandes profesionales en el mundo de la fisioterapia. 

El FC Cartagena le ha dedicado el partido del sábado ante el Burgos. 'Tus manos, tu huella', es el titular elegido para simplificar lo que fue un hombre verdaderamente admirable e irrepetible. Mereció un gran homenaje en vida, que no le llegó y que, seguramente, conociéndole, habría aceptado a regañadientes. Ahora le llega a título póstumo, pero con el orgullo de su familia. Una pena que no sea delante de toda la Cartagena futbolística y llegue en un momento en el que deportivamente el club vive uno de sus peores momentos. Sean dos mil o sean tres mil, todos recordarán con cariño el sábado a Genaro Zapata. Los que no vayan al Estadio, seguro que también le tendrán en su memoria, que es imborrable.

En Región Deportiva han hablado hoy sobre Genaro el traumatólogo Mariano de Prado, el mítico futbolista Perico Arango, y uno de los hijos de Genaro, David Zapata. Aquí puedes escucharlos.

Temas
Podcasts destacados