Loading

La historia demuestra que 27 y 30 puntos dan para ser campeón

Los precedentes en las cuatro temporadas anteriores de Primera RFEF confirman que el Real Murcia y el Fútbol Club Cartagena están a tiempo de todo

27 y 30 puntos dan para jugar el playoff y hasta para ser campeón
Un lance del último derbi. FC CARTAGENA

Acabada la primera vuelta, es un buen momento para hacer balance y revisar el historial de la Primera RFEF para comprobar si Real Murcia y Fútbol Club Cartagena están en números de ascenso. Y la respuesta es clara: 27 y 30 puntos son suficientes en una primera vuelta para acabar peleando por subir de categoría.

Sin ir más lejos, la temporada pasada el Ceuta logró 27 puntos en el ecuador de la liga y acabó proclamándose campeón, logrando el ascenso directo. El Mérida y el Ibiza, que completaron la primera vuelta con 26 puntos, disputaron el playoff de ascenso. Por el contrario, tres de los equipos que terminaron en puestos de playoff la primera mitad del campeonato —Hércules, Betis Deportivo y Atlético Madrileño— no lograron clasificarse al final de la liga. En el Grupo I, de los cinco equipos que cerraron la primera vuelta en los puestos de privilegio, repitieron cuatro al final. El Andorra, que era octavo con 28 puntos, terminó disputando el playoff como cuarto clasificado.

Si retrocedemos una temporada más, en la 2023/24, el Ceuta logró entrar en el playoff pese a terminar la primera vuelta séptimo con 28 puntos, arrebatándole la plaza al Recreativo de Huelva. Los otros cuatro equipos de la zona alta se mantuvieron durante la segunda vuelta. En el Grupo I, el Deportivo de La Coruña fue campeón tras acabar la primera vuelta con 29 puntos, fuera inicialmente del playoff. El Barça B también logró clasificarse tras finalizar séptimo con 28 puntos. Por contra, la Cultural Leonesa, que sumó 37 puntos en la primera vuelta, se quedó fuera del playoff.

En la temporada 2022/23, el Real Murcia cerró la primera vuelta con 30 puntos en quinta posición y no logró disputar el playoff. Ese curso, el campeón fue el Amorebieta, que había sumado 27 puntos en los primeros 19 partidos y era séptimo a estas alturas. En el otro grupo, el Córdoba, pese a sumar 39 puntos en la primera vuelta, también se quedó fuera del playoff.

Por último, en la primera temporada de la Primera RFEF, el Linares entró en el playoff pese a terminar la primera vuelta con solo 23 puntos, al borde de los puestos de descenso. El campeón fue el Andorra, que había sumado 32 puntos en la primera vuelta. En el Grupo I, Logroñés y Racing de Ferrol jugaron el playoff pese a cerrar la primera vuelta fuera de esas posiciones.

Los números demuestran que los puntos sumados por el Real Murcia y el Fútbol Club Cartagena en esta primera vuelta son más que suficientes para disputar el playoff de ascenso e incluso para aspirar al campeonato de grupo. Todo dependerá, eso sí, de lo que ocurra a partir de ahora.

Temas
Podcasts destacados