El director técnico cuenta que "subimos a 6000 dorsales a modo de ensayo-error, pero no podemos abarrotar los montes". En menos de 24 horas ya hay inscripciones para completar ese mínimo. El plazo es hasta el 29 de enero
No han hecho falta ni 24 horas para contar, ya, con más inscripciones que los 6000 dorsales que serán finalmente sorteados el 30 de enero. Hasta el día previo, el jueves 29, los corredores y ruteros buscarán la suerte de ser agraciados con un dorsal para la prueba más solicitada de la Región de Murcia: la Ruta de las Fortalezas. La ciudad de Cartagena acoge, ya va por la decimoquinta edición, una prueba en la que naturaleza y deporte se dan la mano gracias al esfuerzo de la Armada.
Daniel Castillejo, teniente coronel de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, es el director técnico de la prueba y cuenta en Onda Regional como "el incremento de dorsales se debe a las miles de peticiones que venimos recibiendo. Pero nuestra intención es que suponga un ensayo-error, y comprobar que somos capaces de hacer la prueba pero sin abarrotar los montes y cuidando el medio ambiente". Para ello, se mantienen los cuatro cajones, en función de la previsión de cada corredor, "pero incrementamos el tiempo de salida entre ellos". El primero saldrá a las 8:00 horas del sábado 18 de abril. Y hablando de plazos, la inscripción irá hasta el 29 de enero y el viernes 30 se sorteará quiénes son los agraciados.
Resalta Castillejo que "la belleza de la ruta es su carácter popular. Cualquier persona, de diferente edad, con el entrenamiento adecuado puede llevarla a cabo. En realidad, hay 6.000 objetivos, cada persona tiene el suyo propio". La prueba principal cuenta con 53 kilómetros, a realizar en 12 horas como límite. La promo, al igual que la cadete-juvenil, 17 kilómetros y la infantil 3 kilómetros. Para hacerla aún más épica, varía el recorrido, recortando el barranco del Orfeo e incrementando la subida final con la Sierra de Pelayo. Una circunstancia que resalta el teniente coronel: "Si fuera fácil la prepararía cualquiera. Los valores militares nos dicen que cuanto más te exiges, sacas lo mejor de ti mismo. Sientes el Yo puedo. De ahí el lema de esta edición: La Fortaleza eres tú".
Las inscripciones pueden hacerse rutadelasfortalezas.es