El delantero del Huesca, con 9 tantos, es el delantero español que más goles ha metido en la segunda vuelta de Primera. Solo le supera Leo Messi, con 10.
GREGORIO LEÓN
Si hay una foto de que se muestra particularmente orgulloso Tomás Fuertes es la de todas las bases de ElPozo, alineadas estratégicamente en la fachada del Palacio de los Deportes. ElPozo Murcia es un yacimiento inagotable, del que salen futbolistas que luego brillan como una pepita de oro. Casi todos hacen carrera en el fútbol sala, pero algunos cambian la ruta y se inclinan por el fútbol. Es el caso de Rafa Mir.
Elpozo lo fichó con 9 años
El futbolista se enfundó la camiseta del club de la familia Fuertes. Miguel Sánchez, uno de los hombres más importantes en el fomento de la cantera murciana, le propuso cuando jugaba en el Javalí Nuevo fichar por Aljucer ElPozo. Los dos equipos coincidieron en las semifinales del campeonato regional. Y Mir se fue a uno de los mejores clubes de fútbol sala del mundo.
El instinto de depredador salvaje ya lo expresó con los colores de su nuevo equipo, firmando 136 goles que permitieron que el equipo conquistara el campeonato de España. El partido se jugó en el Pabellón Príncipe de Asturias, y ElPozo superó al Oviedo por 8-5. Siete de los goles fueron de Rafa Mir. En aquel equipo estaba el que hoy es integrante de la primera plantilla del equipo murciano: Darío Gil.
El Ranero, su estreno en el fútbol
El plan estaba trazado por Magín, su padre y mentor. Hasta benjamines jugaría al fútbol sala. Pero el fútbol le esperaba. Buscó el área grande para seguir atormentando a los porteros. Después de jugar en el cadete del Murcia, fue creciendo como la espuma, gracias a su calidad indudable y ayudado por la agencia de representación de Jorge Mendes. Valencia, Wolverhampton, Las Palmas, Nottingham Forest... y ahora Huesca.
Su contribución está siendo capital para que el equipo aragonés se agarre a la vida. Rafa Mir marca los goles a pares. La última víctima fue el Elche. Dos nuevos tantos hacen que se haya transformado en el delantero español con mejor relación con el gol en la segunda vuelta (9). Solo lo supera un futbolista: Leo Messi, quien ha puesto su firma en uno más (10).
Pacheta lo compara, salvando distancias obvias, con Haaland, en cuando a sus movimientos dentro del área y a su avidez para marcar goles. A pesar de su 1'91, el murciano es rápido para ganar los espacios. Luego saca el martillo.
El Huesca tiene una opción de compra del jugador, cuyos derechos siguen en poder del Wolverhampton. Por doce millones lo tendría en propiedad. Pero la facilidad anotadora de Rafa Mir está despertando los apetitos de entidades de mayor jerarquía: el Sevilla y el Betis lo tienen en su agenda.