El murciano derrotó en tres sets a Federico Coria y ahora se enfrentará en tercera ronda al estadounidense Jenson Brooksby. Alcaraz es, junto a Tsitsipas, el tenista del mundo que más partidos ha ganado este año (46).
GREGORIO LEÓN
Carlos Alcaraz quiere avanzar en Nueva York sin traicionar a la lógica. La misma que fue infiel a Tsitsipas hace un par de días. Y a Carlitos en Montecarlo. El murciano suele usar diésel cuando arranca un torneo. Luego cambia a la gasolina. Y ya reposta queroseno cuando se planta en una final. Esa es la lógica inmanente de su juego. Y así progresa en el US Open. Federico Coria lo sabía, y por eso expresó antes del partido que solo un milagro podía hacerle tumbar a la joya de El Palmar. No era frase para vestirse con la piel del cordero. Era solo la realidad. Y Alcaraz, sin las concesiones que le hizo a Báez en la primera ronda, aprieta el acelerador. Su victoria le reporta un premio extra, al dejarle un registro admirable: iguala a Tsitsipas en número de triunfos (46) desde que comenzó el año. Nadie ha ganado más. Ni Nadal, ni Djokovic. Ni Medvedev... La pista central del US Open, la legendaria Arthur Ashe, asistió a otra exhibición del chico de moda.
Aunque Carlos Alcaraz merodeó el break en los primeros juegos del partido, hubo de esperar al quinto para conseguirlo. Lo hizo después de una espectacular subida a la red, demostrando una agilidad felina, y un globo. Luego volvió a hacer una ruptura de servicio y acabó atrapando la primera manga con un juego en blanco. A diferencia de Federico Coria, con solo un 44 por 100 de puntos ganados con el primer servicio, el murciano fue eficaz, elevando ese porcentaje al 71 por 100. Un total de 15 'winners' explican la diferencia tan amplia entre uno y otro tenista en este set. 6-2
El segundo lo jugó con más solvencia aún, incluso salvando algún break que buscaba afanosamente Coria en el quinto juego. Pero Alcaraz no estaba para bromas. 6-1.
Complicaciones en el tercer set
Carlitos continuó desplegando su juego de alto nivel, valiéndose de sus golpes de derecha. Todo iban bien encaminado con un 4-1 que parecía definitivo. Pero Coria empezó a elevar su producción. A la novena tentativa, hizo su primer break. El camino se empinó. Pero el jugador de El Palmar recondujo la situación para ganar la manga por 7-5.
Brooksby, inesperado rival en tercera ronda
La sorpresa espera agazapada en el US Open. Y la jornada del jueves arrojó a la cuneta a Coric, reciente ganado en Cincinnatti. El estadounidense Jenson Broosky lo expulsó del torneo, al ganarle, en tres sets. Es el número 43 del ranking mundial.