El técnico del Jimbee Cartagena afronta el único título que le falta "con las mismas ganas que cualquier otro" y destaca del Kairat, rival en semifinales, "cómo su portero Dennis condiciona su juego sumándose al ataque"
El Jimbee Cartagena ya tiene todo listo para intentar levantar su primera Champions League. Lo afronta desde este viernes (18:00 horas), con su semifinal ante el Kairat Almaty, en Le Mans (Francia). Duda, técnico del cuadro melonero, asume que "no somos favoritos de cara a la gente y eso es normal. Ojalá demos la sorpresa. Ves el palmarés de los rivales... pero nosotros vamos bien preparados, vamos a ver si conseguimos dar el golpe. El equipo tiene una motivación extra porque es un momento muy bonito de la temporada, muy difícil de conseguir estar ahí. Llegamos anímicamente en el mejor estado posible porque vienes de un buen partido contra ElPozo Murcia".
Y es que los rivales cuentan, todos ellos, con dos Champions en sus vitrinas. "El entorno de Palma, que lleva dos títulos seguidos, pues tiene cogida la situación. El Sporting ha disputado muchas Final Four y mantiene entrenador y jugadores, cuenta con experiencia. Y el Kairat por tradición está muy habituado y sus jugadores con Kazajistán están en grandes competiciones. Pero nuestros hombres también han pasado por situaciones similares. Incluso los nuevos que han llegado son tres mundialistas. Hay calidad psicológica para afrontar esa competición" explica Duda.
Respecto al primero de los oponentes, dos nombres propios destacan para Duda, el de su entrenador y el de su guardameta: "El Kairat Almaty es un equipo muy peculiar en su forma de jugar. El entrenador, Marlon Velasco, es español. Le gusta muchísimo utilizar el portero incorporado en el ataque, con Dennis que juega muy bien con los pies y el equipo actúa en función de eso. Es su principal arma. Pero no debemos olvidarnos de todo lo demás, el balón parado, el 5 para 4... al final todo puede ser decisivo, pero Dennis les condiciona".
Para Duda será clave, una vez más, no fallar tanto de cara a gol: "El acierto es determinante. Hay que generar muchas ocasiones. Los dos equipos vamos a tener opciones. Hay que tener también ese punto de competitividad. Ser más listo y rápido en las acciones del juego. Hay que estar preparado para otro tipo de arbitraje y otros parámetros". Y es que la Champions League es distinta, pero los futbolistas del Jimbee ya han dejado constancia por el camino de su ambición en esta competición: "La actitud del equipo en las dos fases anteriores fue impecable. En Bélgica tuvimos problemas, nos quedamos sin pívots, y la superamos. Y la fase de Cartagena pareció fácil desde fuera, pero es que lo hicimos fácil nosotros con esa gran actitud".
El técnico hispano-brasileño ha disputado varias Champions, aunque en su etapa con ElPozo. Llegó a acariciar el título en 2008, pero perdió una final agónica ante el Ekaterimburgo: "Hace mucho tiempo de aquello. Caímos en penaltis. No veo cosas paralelas ahora con aquello. En aquel entonces la pista era de goma y el balón muy duro. Ahora es todo mucho más similar a lo que utilizamos en Liga. No es importante que yo no lo tenga. Lucho con las mismas ganas de un título que pueda tener ya siete, ocho o nueve veces, con la Supercopa o uno que no tenga todavía".