Antxon Jaso se libra del quirófano, al sufrir un edema óseo, y su tiempo de recuperación estimado es de dos o tres meses. No tiene afectados los ligamentos.
GREGORIO LEÓN
A pesar de las alarmas encendidas el viernes en Nueva Condomina, ayer en las oficinas del Real Murcia no había cundido el pesimismo por el estado de Antxon Jaso. Y así se contó en Onda Regional ayer lunes. La lesión del defensa no es de excesiva gravedad: edema óseo y fisura en el cartílago de la rodilla derecha. De esta forma no se verá obligado a pasar por el quirófano, al no tener el ligamento cruzado roto. Eso limitará su tiempo de recuperación, reduciéndolo a dos o tres meses. En el caso de Esteban Saveljich, sometido a un tratamiento conservador, su vuelta a los terrenos de juegos también se podría producir en ese periodo, de dos a tres meses, e incluso antes, según se desliza desde la zona noble de la entidad grana. Más allá de que los dos futbolistas se libren de una operación de rodilla, para nadie constituye un secreto que el Real Murcia tiene un problema concentrado en el centro de la defensa, donde Alberto González se ha quedado sin pareja natural.
Ante esta eventualidad, el club grana no tiene previsto acudir al mercado de fichajes. Para hacerlo, debería tomar una medida que ya invalidaría para toda la temporada como jugador grana a Saveljich o a Antxon Jaso. Y es que la legislación ha cambiado. En contra de la creencia extendida, para dar de alta a un fichaje no es preciso tener un informe médico que hable de lesión de larga duración de cuatro meses o más. El Murcia podría dar de baja federativa en cualquier momento a Saveljich o Jaso, pero ya sin efectos retroactivos en la misma temporada, es decir, que no podría darles el alta en el curso 2025/26. Y esa hipótesis no es manejada por el Real Murcia. Dar la baja a un futbolista supondría un problema de orden legal, con la necesidad de un acuerdo pactado o un despido para que el futbolista pudiera jugar en otro club en la misma campaña.
Asier Goiria está pendiente del mercado. Y hasta maneja una lista integrada por varios futbolistas ante la posibilidad de que la lesión de Antxon Jaso hubiera sido de muy larga duración. Pero en este contexto, y teniendo en cuenta todos los informes médicos, el Murcia no prevé lanzarse a buscar un nuevo central sénior. Sí tiene la opción de incorporar un jugador sub-23 que esté en paro.