Loading

Goiria: "La decisión de mi salida la tomé yo"

El ex director deportivo del Real Murcia habla para Onda Regional tras su marcha. Poniendo por delante su relación con Felipe Moreno, defendiendo la valía de Etxeberria y la plantilla y deseando la reacción con Colunga

JOSÉ ANTONIO VERA
21 NOV 2025 - 23:00
Goiria: "La decisión de mi salida la tomé yo"
Asier Goiria, en Nueva Condomina. Foto: Real Murcia
Escucha el audio a continuación
Goiria: "La decisión de mi salida la tomé yo"
12:40

No acostumbra el fútbol a dar casos en los que un director deportivo, en un ejercicio de honestidad y coherencia, ofrezca su puesto cuando el proyecto está fracasando. Así lo hizo Asier Goiria en el Real Murcia, cuando tras un año y unos pocos meses en el club, el transatlántico que había preparado para el ascenso era colista. Se despidió en rueda de prensa con una sonrisa y lleno de agradecimiento y ahora, semanas más tarde y ya en frío, Onda Regional contacta con él para saber cómo fue su adiós.

"Ahora me tomo el tiempo que no he tenido estos años para descansar, reflexionar y haciendo mucho deporte" confiesa Asier Goiria. Ese es su día a día, pero hace sólo unas semanas veía como su proyecto naufragaba. "Habría que hacer una reflexión mucho más profunda, pero veníamos de un año en el que no logramos el objetivo pese a jugar el playoff y acabar segundos. Queríamos dar un pasito más, con una plantilla más corta y jugadores más determinantes. Y entre unas cosas y otras, y sin querer poner excusas por las lesiones, se dieron un cúmulo de circunstancias para que no se diera un buen arranque. Pero no tengo ninguna duda de esta plantilla" explica el muñidor de este vestuario.

A Goiria se le achaca que faltaran extremos con desborde o el riesgo que se tomó cuando llegaron las lesiones de los centrales. "En el momento que hicimos la plantilla no creíamos que tuviera esas carencias y cuando haces las cosas no te pones en lo peor, que igual habría que hacerlo. Teníamos las ideas claras y a lo mejor ese desborde que dicen que faltaba pues no han participado. Tampoco queríamos cargar la plantilla, la queríamos corta y equilibrada, donde pudiera sumarse la gente de cantera. A toro pasado, parece que los problemas se han acentuado, pero yo veo buena plantilla y el Murcia tirará para arriba. No me arrepiento de ningún fichaje, porque cuando los hice pensé que eran lo mejor para el club. Hay cosas que salen y otras que no" argumenta.

Su entrenador fue Joseba Etxeberria, puso la mano en el fuego por alguien con el que le unía una relación que iba más allá de lo profesional. No funcionó. "No tengo dudas de la profesionalidad y del modo de trabajo de Joseba. Seguramente no tardará mucho en que le veamos en el fútbol profesional y eso quiere decir algo. Tuvimos la suerte para poder contar con un entrenador como él y los resultados no fueron buenos ni la dinámica. Nadie pensaba que nos pasarían todas esas circunstancias. Las cosas hay que tomarlas con naturalidad y afrontarlas como vienen, esto es fútbol" añade.

Mientras que Goiria lo puso fácil en su adiós, Etxeberria ha reclamado la integridad de su contrato e incluso con la opción de exigir daños y perjuicios. Asier da la cara por Joseba: "Son situaciones y contextos diferentes. Debe defender sus intereses y yo he defendido los del club. Me llegan cosas e informaciones sobre Joseba que están muy alejadas de la realidad. No sé si con ganas de ahondar en lo que salió mal, pero no son reales. Y en cuanto a mi situación, es distinta. Mi relación es excelente con Felipe".

Tanto que no hizo falta que el presidente grana tuviera que despedirle. Confiesa Goiria que "la decisión de salir la tomo yo. Nos vamos a comer tras la salida de Joseba y le dije que lo mejor para todos era que yo saliese también del club. No fue una dimisión, es un acuerdo que va más allá del dinero y de los contratos. Hablé con Felipe y siendo conscientes de que en ese momento había una inestabilidad institucional, deportiva y económica, pues lo mejor para los dos era que yo saliera. Por responsabilidad, honestidad y transparencia. Quise comportarme así desde el inicio. Y habré tenidos mis fallos, pero me sentí muy querido y estoy muy agradecido por esta oportunidad y una experiencia increíble. Tengo muchas ganas de que el Murcia vaya a donde debe estar, el fútbol profesional".

No entra a juzgar si es bueno o malo que el Real Murcia no le haya encontrado aún sustituto, "ya estoy fuera y mi relación es muy buena con Felipe y le ayudaré en lo que quiera. Si es la decisión que ha tomado, que sea lo mejor para todos". Sobre Adrián Colunga, espera que sepa sacar partido de un vestuario que el propio Asier armó: "Es un entrenador al que hay que ayudar y dar confianza. Hablé con él antes de irme, nos hemos escribido después... es un chaval joven, que viene con fuerza, sus ideas y que hay que dejarle trabajar porque con esta plantilla puede ir hacia arriba. Espero que la disfrute". En la distancia, Goiria espera celebrar dentro de unos meses una esperada resurrección grana: "La situación está complicada, pero ya hemos visto con está la categoría y el grupo, tremendamente igualado. Es cuestión de dinámicas, ¿por qué no? Ojalá vayan hacia arriba".

Temas
Podcasts destacados