La Comunidad asume la tutela de 330 menores extranjeros que llegaron solos a la Región en 2017
La consejera de Familia, Violante Tomás, con algunos de los menores tutelados por la Comunidad. CARM

La Comunidad asume la tutela de 330 menores extranjeros que llegaron solos a la Región en 2017

La mayoría de estos menores extranjeros no acompañados procede de Argelia y llegaron en patera a la costa de la Región.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

La Región de Murcia ha acogido a un total de 330 menores extranjeros no acompañados (MENAS) en 2017, una cifra superior a la suma de atendidos en los dos años anteriores. En 2015 se acogió a 106 y, en 2016, a 179 menores, según datos de la consejería de  Familia e Igualdad de Oportunidades.

El 90% de estos menores proceden de Argelia y alcanzaron las costas de la Región en pateras. De estas llegadas, hubo dos picos importantes: en el mes de octubre, la consejería acogió a 165 menores y, durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, llegaron a las costas de la Región 43 menores en tan solo dos días.

Ante la previsión de esa avalancha, se procedió a la apertura de la residencia El Peñasco (Mazarrón) como centro de primera acogida y media-larga estancia, y también se habilitaron plazas en centros dependientes de la Fundación Diagrama. Todo ello a través de un procedimento de urgencia. Ahora, la intención es trasladar a estos menores a Murcia. Así lo ha confirmado la consejera de Familia, Violante Tomás.

Según explica Violante Tomás, algunos de estos menores ya se han marchado con sus familias porque, para ellos la Región, es una zona de paso a otras comunidades autónomas o países europeos, donde están establecidos.

En el caso de los menores que vienen sin su familia, la Comunidad Autónoma asume su tutela hasta la mayoría de edad, aunque se ha puesto en marcha otro recurso de protección porque, cuando cumplen los 18 años, no pueden dejarlos solos. De este modo, a través de una colaboración de la consejería con Cáritas, estos chicos pueden estar atendidos tras alcanzar la mayoría de edad en dos pisos tutelados, donde pueden seguir preparándose y estudiando y, sobre todo, tener atención y un hogar.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000