Reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación
Reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación. CHS

La Confederación suaviza las restricciones al regadío de toda la cuenca del Segura

La Junta de Gobierno de la CHS advierte que sigue la alerta pero los trasvases del Tajo han aliviado la situación. A corto plazo no se avistan restricciones para consumo humano

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura ha decidido hoy suavizar las restricciones que desde hace meses aplicaba sobre los derechos de concesión para riego de toda la cuenca, a la vista de que la situación ha mejorado levemente, aunque casi exclusivamente gracias a las aportaciones del trasvase Tajo-Segura.

El presidente de Confederación, Miguel Ángel Ródenas, dice que la situación sigue siendo de alerta pero que la reapertura del acueducto, una vez que Entrepeñas y Buendía han superado el nivel de trasvase cero, concede un margen que se ha decidido aprovechar para suavizar las restricciones, que durante los últimos meses han llegado a rozar el 50% de los derechos de riego. A partir de ahora, el recorte máximo se situará en el 30%.

La reapertura del trasvase Tajo-Segura no sólo supone un alivio para los regadíos: el delegado del gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, dice que esas aportaciones permitirán reducir sensiblemente la absoluta dependencia que durante los últimos meses ha tenido el abastecimiento humano de los caudales procedentes de la desalación. Con la situación actual, Gallardo descarta cualquier restricción a corto plazo.

HORIZONTE PREOCUPANTE

Ródenas insiste en que el horizonte sigue siendo muy preocupante, aunque admite que al menos se ha eliminado el riesgo de que este próximo verano fuera el peor de la historia para la cuenca del Segura.

Y esto, a pesar de que los datos de precipitación siguen estando muy por debajo de la media. En lo que llevamos de año hidrológico ha llovido menos que en el mismo periodo del año hidrológico anterior. Lo único positivo, es que la lluvia se ha concentrado en la cabecera de los embalses.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000