“Juega Limpio. Gana Respeto.”, una iniciativa que busca erradicar la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) ha presentado la campaña “Juega Limpio. Gana Respeto.”, una iniciativa que busca erradicar la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Con esta propuesta, la FFRM pretende transformar el fútbol base en un entorno de formación en valores, respeto y convivencia. En el acto participaron el presidente de la Federación, José Miguel Monje, y el vicepresidente y presidente del Comité Antiviolencia, Bartolomé Molino, quienes subrayaron la necesidad de implicar a todos los estamentos del fútbol regional —jugadores, entrenadores, árbitros y familias— para cambiar actitudes dentro y fuera del campo.
La campaña, que lleva por lema “Los niños juegan como entrenan, pero aprenden como los tratan”, incluye distintas herramientas de concienciación como el brazalete del delegado, símbolo del respeto hacia los árbitros, y el libro “Mi Juanito me jubila”, que transmite valores como la amistad y el esfuerzo. Además, se distribuirá un dossier para padres con mensajes educativos que recuerdan la importancia de valorar el esfuerzo sobre el resultado y aceptar el error como parte del juego. Con esta iniciativa, la Federación reafirma su compromiso con un fútbol base formativo, donde el respeto y la empatía sean los verdaderos protagonistas.