El fuentealamero fue cuarto en su serie, detrás de Wyderka y los favoritos Pattison y Tual, y tampoco pudo ser repescado para semifinales. Mariano no se mostró tan agresivo de inicio y en su ataque final se quedó corto
El sueño mundialista de Mariano García acabó mucho antes de lo previsto. Su intención de pelear por las medallas y disfrutar de la final se esfumó al ser cuarto en su serie eliminatoria. Pasaban los tres primeros y además, al tratarse de una carrera lenta, tampoco pudo ser clasificado por tiempos para la semifinal de este jueves. Donde sí estarán los españoles David Barroso y Mohamed Attaoui, ganadores de las dos primeras series.
A Mariano no se le vio tan agresivo como en otras pruebas. Su presencia en la parte trasera del grupo distaba de la versión habitual del fuentealamero, que acostumbra a tirar del grupo. Ganó posiciones al paso por el 400 y a falta de 200 metros se colocó en cabeza junto al británico Pattison y al inesperado Wyderka (Polonia). Este no se desfondó y se quedó con la plaza que teóricamente era para Mariano ya que el otro favorito, el francés Tual, también acabó colándose en el trío de cabeza.