También han denunciado la falta de información y transparencia, así como el incumplimiento de los plazos de las obras del soterramiento
REDACCIÓN. Murcia
Cerca de 2.000 personas se han manifestado, durante más de dos horas, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia para protestar por la "falta de información y transparencia" por parte del Ministerio de Fomento, que estaría "incumpliendo los plazos" de las obras, "ejecutando sólo la construcción del AVE en superficie" y no el soterramiento.
Durante el acto, en el que el portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, ha hecho un llamamiento para que la protestas continúe siendo "pacífica", también se han manifestado contra el intento de las administraciones de "criminalizar" al movimiento vecinal y contra la intención de las autoridades de "politizar" el proyecto para "colgarse la medalla de la inauguración de cara a las elecciones".
Contreras ha lamentado que se están "incumpliendo de nuevo plazos de información que había prometidos" y la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE, que se realizaba con una promesa de una periodicidad mensual, "se ha cortado". De hecho, la última reunión fue el 16 de noviembre y no saben cuándo les volverán a convocar.
De la misma forma, Contreras ha reprochado que las obras de llegada del AVE en superficie "son las únicas que se están haciendo" en este momento, ya que "no se está ejecutando el soterramiento". Las administraciones achacan este "incumplimiento en los plazos" a las "movilizaciones" de los vecinos, algo que Contreras ha tachado de "absolutamente falso".
Durante la protesta, el portavoz de la plataforma ha leído un manifiesto en el que ha dicho que, si quieren inaugurar el AVE de cara a las próximas elecciones, que "corten la cinta en Beniel, que corten la cinta en Orihuela o en una parada provisional donde quieran, pero a la estación del Carmen no puede llegar en superficie porque quedará aparcado 'sine die' el soterramiento".