El presidente de la Federación Murciana cree que "ahora toca apoyar al nuevo inversor y abonarse aún más". Sobre Felipe Moreno, incide que "es tan ganador que querrá llevar al Murcia a Primera. No dará un paso atrás"
El Centenario de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia va llegando a su fin. Doce meses en los que el estamento ha conseguido atraer seis partidos de máximo nivel internacional, como hecho más representativo, acompañado de muchas más actividades. Así lo detalla José Miguel Monje Carrillo, su presidente, en entrevista concedida a Onda Regional: "Un año tremendo de actividades, el trabajo ha sido inmenso y hemos logrado traer este año a la Región a las principales selecciones españolas masculinas y femeninas de fútbol y fútbol sala, a todas. Además en fútbol sala tuvimos casi todos los eventos, salvo la Supercopa femenina. Todo ese deporte federado de la Federación Española estuvo aquí".
A la hora de repasar los diferentes frentes, ya a nivel de clubes, confiesa que "hubiera preferido no tener el derbi Cartagena-Real Murcia en Primera Federación o que fuera en Segunda División. Una pena ese descenso del Cartagena, el no ascenso del Real Murcia y que caiga el Yeclano de esta categoría". Monje Carrillo defiende de manera contundente el trabajo de Paco Belmonte en la última década: "A la gente hay que evaluarla por su trayectoria y no por una temporada. Hay que ser justo con Belmonte. La labor ha sido magnífica, aunque finalmente haya descendido. Habrá que poner pros y contras sobre la mesa y no lanzarnos como fieras contra él. Se debería tener poco de consideración por el trabajo realizado". No entiende Monje Carrillo que haya ciertas reticencias con la llegada de Alejandro Arribas o que la afición no se muestre entusiasmada con la nueva etapa: "Hay movimientos que no me parecen lógicos. Ha sido una muy mala temporada y el Cartagena llevaba desahuciado muchas jornadas antes... por eso, entiendo el enfado de la afición. Pero hay que ponerse las pilas para volver al fútbol profesional. Y ha llegado gente nueva y toca apoyarles. Cuando la persona a la que culpaban, algo que no comparto, ya no está, lo que hay que hacer es sumarse y donde antes eran 10 abonados, pues ahora que sean 15".
Sobre el Real Murcia, resaltó la fuerza del proyecto grana, personalizando en su presidente y propietario. "Felipe Moreno ha llegado con mucha fuerza y arrimando el hombro. En los momentos importantes de la pasada temporada, el equipo no ha sido capaz en casa de ser autoritario como cualquier equipo campeón. Van a corregir esas cuestiones para poder lograr el ascenso esta vez. Y Felipe es tan ganador que no sólo quiere meter al equipo en Segunda División sino en Primera" explica Monje Carrillo. El presidente federativo no cree que el último revés judicial vaya a frenar su ambición: "No dará un paso atrás, seguro. Una cosa es la corrección deportiva del equipo, con fichajes diferenciales. Respecto a la decisión judicial sobre el Plan de Reestructuración, la Magistratura habla de una forma no adecuada. Hay que corregirla y adaptarla a los criterios que se marcan y ya está".
SEGUNDA FEDERACIÓN CON CINCO MURCIANOS... Y SIN LA UNIÓN
Bajando una categoría, quiso Monje Carrillo elogiar al Yeclano, "que tiene un presidente y una directiva que es la más equilibrada de la Región de Murcia. Con normalidad incluso si toca descender y un criterio claro en lo económico. Estará en Primera o Segunda RFEF sin problema. Se ha ido Adrián, que hizo una labor fantástica, y a ver si logra subir al Águilas, que también lo necesita". Hablando de Segunda Federación, donde también compiten UCAM, la Minera o el Lorca Deportiva, el traslado de La Unión no es aún oficial por parte de la Federación Española, pero el presidente de la Murciana no dudó en dar detalles del movimiento: "Me duele cuando los clubes no están bien y sufren. La Unión hizo un esfuerzo importante y estuvo a punto de ascender y ahora ha pedido cambiar de lugar. Aprobado por su propia asamblea y la de la Federación. En la Junta Directiva no lo veíamos bien, pero la explicación convenció a la Asamblea. Todos lo vieron correcto después de escucharle... pero yo me abstuve, que quede constancia. Si finalmente le dan el visto bueno, le deseo lo mejor y que le vaya muy bien en Málaga".
Recién llegado a Segunda Federación está el Lorca Deportiva. Un punto estratégico en la Región que bien conoce Monje Carrillo de sus tiempos de futbolista: "Lorca es una ciudad magnífica, con unas ganas de fútbol enormes y el lugar es como mínimo la Primera RFEF. Está dando pasos importantes, unificándose en un sólo club, también es fundamental vincular las bases. Lorca debe aspirar a mucho más y la gente que ha llegado tiene las ideas muy claras y potencial para ese objetivo". Su gran rival el pasado año fue el Cieza, que parte como gran favorito para el ascenso directo en Tercera. Un sistema que agrada a Monje Carrillo: "Es bueno el ascenso directo del líder para evitar que te la juegues y tengas un mal día. Este sistema permite a los grandes clubes subir y luego es importante que se mantengan. ¿El Cieza? Tiene un gran proyecto y estará antes o después en Segunda RFEF".
ILUSIÓN CON EL FÚTBOL FEMENINO Y LOS ÉXITOS DEL FÚTBOL SALA
Un proyecto a seguir será el Alhama ElPozo, que jugará en Lorca esta campaña. Es el gran exponente del fútbol femenino en la Región. "Es fundamental tener un equipo femenino en la máxima categoría. No sólo hemos triplicado el número de licencias de chicas sino que además vamos a crear la Liga de Veteranas, que nos han demandado las propias futbolistas de la Región. Mirad si hay ánimo. Están lanzadas. El Alhama ha aprendido de las circunstancias de la anterior aventura en Liga F. Por lo que me dice Randri, apuestan fuerte por jugadoras de nivel para intentar estar en mitad de tabla sin sufrir en las últimas jornadas. Ese debe ser el objetivo".
Donde el éxito parece asegurado es en el fútbol sala. Monje Carrillo preside el Comité Nacional de este deporte en la Federación Española y celebra que la Región vuelva a ser la gran protagonista a nivel nacional: "Históricamente, ElPozo era el baluarte y referente y ahora le tenemos en reconstrucción. El Jimbee lleva dos años seguidos siendo campeón de Liga gracias al esfuerzo de la familia Jiménez Bosque y con Duda al frente y logrando unos éxitos tremendos. Y respecto a las chicas del STV Roldán, hicieron una fase final brutal echando a los favoritos. Lo tuvimos, fue una pena dejar escapar el partido en Roldán. Y en Madrid se acarició la prórroga".
Repasada la actualidad y el último año del Centenario, la Federación Murciana sigue su camino y se marca varios retos para esta campaña 2025-26: "Seguir creciendo, estamos en casi 73.000 licencias y quiero llegar a las 80.000. Además, hemos aprobado un presupuesto de 8 millones y en la clínica 2,3 millones. Y otro gran trabajo es el esfuerzo realizado para apoyar a los 5.200 chicos con otras capacidades, en colaboración con sus asociaciones, a los que damos cobijo".