El técnico se muestra ilusionado con este UCAM: "La pareja de bases evidencia nuestra ambición; Raieste no suple a Kurucs pero comparten el objetivo de romper aquí; Nakic jugó a gran nivel en Lugo y Cate es más maduro"
Sito Alonso disfruta estos días con su familia tras su primera experiencia en Letonia, aunque no tomará las riendas ante la ventana de noviembre. "Una toma de contacto con la Federación, mientras preparan el Eurobasket, en el que además son anfitriones. En unos días volveré antes de iniciar la pretemporada con el UCAM (el 18 de agosto)" explica el técnico universitario. Allí coincidirá con Rodions Kurucs, ya jugador de Baskonia y cuyo movimiento entiende: "Llega un equipo de Euroliga, con más dinero y una competición tan atractiva. El UCAM es cada vez más escaparate y no debemos asustarnos o sorprendernos de que lleguen jugadores en un momento de perfil bajo, como cuando salió del Betis y ahora debemos sentirnos orgullosos por lo que hizo aquí".
Repasando cómo ha quedado la plantilla, llega el estón Raieste, pero Sito advierte que "no viene para suplir a Kurucs. Debemos ver, como pasó con Rodions, quién es el que vino y no el que se fue. Su objetivo será el mismo, romper aquí y hacerse valer". Compartirá puesto con Howard Sant-Roos, al que este año se le verá menos de base tras la llegada de Forrest y DeJulius. "Howard es vital para nosotros. Cuando él está a su nivel, el del UCAM también es más alto y nos sirve para todo. Hará de base si es necesario, pero el puesto está bien cubierto" explica Sito, quien ahonda en la dirección de juego: "Demuestra la ambición que tenemos el fichar a estos dos jugadores. Son perfiles distintos, DeJulius es más físico y defensor agresivo, mientras que Forrest es más anotador, como Hakanson o Taylor. Pocos equipos no tienen ya bases de este perfil. Estamos más que cubiertos".
Ya en la pintura, también habrá caras nuevas. De Nakic destaca el técnico que "es una apuesta, aunque ya demostró cosas en Breogán a un nivel altísimo con Casimiro. Tiene ambición y para él venir aquí es un paso importante en su carrera. Compartirá puesto con Kaiser, que no quiso quitarse de en medio y jugó dos meses lesionado ayudándonos a ser novenos". De Rubén De la Torre se limitó a decir, ya que aún no es oficial, que es un jugador interesante y al que han seguido. Sobre la posición de pívot, mención a la renovación de Diagne "por su compromiso y la relación especial que tiene conmigo, con el club y la afición" y también al regreso de Cate, al que "ya no hay que ver como un joven en progresión. Pasar por su país, donde era muy importante, y luego Manresa le hizo ser ahora un jugador más maduro". Falta una última pieza, un cinco que podría ser Devontae Cacok. ¿Y el contrato de Sito? Le queda esta temporada, aunque es "algo que no me ha preocupado nunca. Renové la última vez por dos años para que los jugadores vieran que el proyecto era serio. Soy entrenador del UCAM y cuando haya que renovar, por el tiempo que sea, lo haré; y cuando haya que dejarlo, lo haré. Para mí lo más importante es el proyecto. Nunca había estado tanto tiempo a nivel profesional en un equipo. Estoy súper alegre y contento de ello porque la simbiosis, las ganas y la ilusión no se pierden".
OPCIONES DE LA TEMPORADA 2025-26
Pocos discursos hay más ambiciosos que el de Sito Alonso, quien siempre mantiene que "si analizamos objetivos en función del presupuesto, hablad con Alejandro Gómez, que como él dice, ojalá todo el mundo viera en una tabla el que tiene cada club. Pero si me preguntáis a mí, yo quiero ganar todo y en todas las competiciones". Sin embargo, esta temporada ya no estará la presión de ser actual subcampeón, algo que ocurrió el año pasado: "Todo el mundo exigía al equipo, y aquello fue fantástico, pero fue una pequeña losa que nos encantó vivir. Ya está saldado y con nota, siendo novenos en Liga pese a esa presión. Pero yo quiero más. Que cuenten con nosotros para todo, luego ya veremos si lo consigo. Quiero un pabellón con 7.000 personas, ser competitivos y que cuenten con nosotros en Copa del Rey, en el playoff y en la Champions, que debemos jugar previa. Esto ahora es super complicado y estamos preparados para lucharla. Vamos a por todas. Si no logramos pasar, pues a ganar la FIBA Europe Cup". Competición para la que ya se han sorteado también los grupos. Si el UCAM no disputa Champions, estará en el Grupo A de FIBA Europe Cup con el Rilski Sportist búlgaro, el Start Lublin polaco (ambos están también en previa de la Champions) y el ganador del cruce previo entre el Mechelen belga y el Bosna Telecom de Bosnia.