gráfico del informe
Tasa de abandono por comunidades autónomas en universidades presenciales. FBBVA IVIE

Un 27% de los universitarios murcianos no acaba el grado en el que se matriculó

El investigador del IVIE, Joaquín Aldás, alerta en un estudio de la Fundación BBVA sobre las altas tasas de abandono universitario en todo el país

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Un quince por ciento de los universitarios de la Región de Murcia abandonan sin terminar sus estudios universitarios y un 27% no acaba el grado que inició. Son cifras de un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que alerta sobre el abandono universtario y sus consecuencias: pérdida de capital humano, frustración de proyectos personales y perjuicios económicos cuantificados en unos mil millones de euros anuales.

El estudio revela que España se encuentra entre los países que menos aprovecha el esfuerzo público y privado en educación superior. El abandono es mayor en las universidades públicas y especialmente alto en las instituciones especializadas en educación a distancia. Por carreras, las cifras más altas se dan ingenierías y arquitectura y las menores en ciencias de la salud. En el caso de la Región, los porcentajes se acercan a la media nacional. Las tasas de abandono difieren sustancialmente entre regiones. Castilla-León es la comunidad con tasas más bajas lo que coincide con sus mejores resultados en el informe Pisa. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000