Intérprete para personas sordas.
Intérprete para personas sordas. EP

Una persona sorda de Murcia convocada para mesa electoral pide un intérprete

Las administraciones públicas deben proporcionar a las personas con discapacidad auditiva un servicio gratuito de interpretación. La Federación de Personas Sordas critica que no se les permita participar en campaña

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Catorce personas sordas, una de ellas en la Región de Murcia, están convocadas para participar como titulares o suplentes en las mesas electorales para los comicios de mañana domingo. Todas han solicitado intérprete de lenguas de signos.

La Confederación Estatal de Personas Sordas ha mostrado en un comunicado su satisfacción ante la participación de ciudadanos sordos en las mesas electorales, los cuales han ejercido su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos durante la jornada electoral.

Un Real Decreto establece que las administraciones públicas proporcionarán a las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de mesa electoral un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos durante la jornada electoral. Asimismo, esta norma también incluye el uso de ayudas técnicas si les fueran necesarias.

Sin embargo, la Federarión de Asociaciones de Familias de Personas Sordas en la región (FASEN), critica el desinterés de los políticos hacia el colectivo ya que no les permiten participar en la campaña electoral.

Y es que, a pesar de que por ley tienen que poner medidas para hacer accesible los actos electorales, no lo cumplen. El portavoz de FASEN, José Luis Aedo, dice que se han puesto en contacto con los partidos políticos que sí están concienciados pero cuando contratan los servicios a las productoras no los incluyen.   

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000