Del Nazareno del Año en Murcia al regreso de la Macarena en Sevilla
T02C014
El Encuentro, en Onda Regional de Murcia, nos dejó dos historias muy distintas pero unidas por un mismo hilo: la emoción cofrade que nunca cesa.
Por un lado, el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia hizo públicas sus distinciones y confirmó uno de los nombramientos más esperados: Luis Alberto Marín será el Nazareno del Año 2026. Más allá de su cargo como consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital de la CARM, el reconocimiento llega por su trayectoria nazarena, su participación activa en la Semana Santa murciana y su etapa como presidente de la Archicofradía del Resucitado.
Marín confesó haber recibido la noticia con emoción y responsabilidad”. En la entrevista repasó sus recuerdos como presidente, la evolución de la Semana Santa murciana y el papel que, asegura, disfrutará al máximo este año pese a sus compromisos institucionales.
Y de Murcia, el programa viajó simbólicamente hasta Sevilla. Allí, tras cuatro meses de restauración, la Esperanza Macarena volvió el pasado día 8 al culto en uno de los días más señalados para los católicos, la Inmaculada Concepción. El cofrade y comunicador de redes sociales Virgilio Hidalgo relató en antena la emoción vivida a pie de basílica: colas interminables desde las siete de la mañana, lágrimas contenidas y un barrio que recuperaba a su Madre “tal y como era ella”.
La intervención, realizada por Pedro Manzano y precedida por un tratamiento de anoxia, ha devuelto a la imagen su estabilidad y esplendor tras meses de controversia por una restauración anterior.
Con Murcia y Sevilla como escenarios, El Encuentro volvió a demostrar que la devoción, la memoria y la emoción cofrade siguen vivas y laten con fuerza, incluso en diciembre.