Loading

Una de Ozores
T06C038

54:27
Hace 2 días
Un podcast sobre noticias, rumores, trailers… avance sobre películas y series. Los sábados, con Antonio Rentero

Este mes ha fallecido Mariano Ozores, uno de los directorers má prolíficos y de mayor éxito comercial en la HIstoria del Cine Español. Con casi un centenar de películas dirigidas (sólo le supera Jesús Franco), durante décadas la comedia española fue su especialidad, contando con el favor del público. Desde sus inicios en paralelo al Desarrollismo (mediados de los años 50) pasando por la etapa del "landismo" (icónicos Alfredo Landa o José Luís López Vázquez) o el "destape" (con Pajares y Esteso al frente en una decena de películas conjuntas).

Además Mariano Ozores procede de una familia ya vinculada con el mundo del teatro (sus padres eran actores y poseían su propia compañía) y también estuvo acompañado de sus dos talentosos hermanos, Jose Luis Ozores (prematuramente desaparecido tras sufrir esclerosis) o Antonio Ozores, memorable por su singular capacidad para hablar de manera tan inteligible como hilarante. Incluso una siguiente generación de la familia continúa demostrando que a veces el talento puede ser genético: Adriana Ozores y Emma Ozores han triunfado durante décadas en el cine y sobre todo en la televisión.

Hoy homenajeamos a Mariano Ozores, su familia y sus peliculas, pero además de mencionar muchos de sus títulos más populares, reconocibles y celebrados, intentaremos convenceros para que veáis la que puede ser una de sus mejores películas, a pesar de que fue un fracaso comercial: "La hora incógnita", un tenso drama (aunque son inevitables algunos toques de humor) que nos sitúa (con un reparto excepcional) en el angustioso compás de espera de un pequeño pueblo español donde va a caer una bomba atómica sobre la que se ha perdido el control. Una completa rareza, incomprendida en su tiempo, pero de gran calidad.

En la parte musical, aunque no trabajaron juntos en muchas ocasiones, pero si vamos a repasar películas de las décadas de los 60 y los 70 en España a todos nos viene a la mente un tipo de música muy particular, identificable por los "dabadadadá" de los coros femeninos. Se trata de las célebres composiciones de Alfonso Santiesteban, que sonarán hoy durante todo el programa.


Temas