El Restaurante Hispano, a las puertas de su centenario, y Viña Elena, protagonistas de Gastroadictos
T02C020
Miramos hoy a la historia, a la memoria viva de la gastronomía regional, con dos nombres propios que representan tradición, evolución y excelencia. El centenario Restaurante Hispano y Viña Elena – Casa de los Abuelos comparten protagonismo tras su reciente reconocimiento con un Sol de la Guía Repsol.
El Restaurante Hispano, que abrió sus puertas en 1926, cuando aún reinaba Alfonso XIII, se prepara para celebrar en 2026 sus cien años de vida. Un siglo de historia atravesando generaciones, transformaciones urbanas y cambios en los hábitos culinarios, manteniendo siempre su identidad y el vínculo con la cocina tradicional.
Al frente se encuentra hoy Nacho Abellán, tercera generación de una saga familiar que ha sabido preservar el legado del establecimiento al tiempo que lo adapta a los nuevos tiempos. El reciente Sol Repsol reconoce precisamente esa combinación de tradición, producto y evolución que define su propuesta.
El programa también pone el foco en otro referente imprescindible de la gastronomía regional: Viña Elena – Casa de los Abuelos, en Jumilla. Elena Pacheco comparte el significado de este reconocimiento para un proyecto familiar que apuesta por el territorio, el producto local y una cocina con raíces.
Ambos galardones confirman el buen momento de la restauración en la Región y el peso de los proyectos familiares que han sabido convertir la herencia culinaria en una propuesta contemporánea.
La información gastronómica se completa con un repaso a las noticias más destacadas de la semana.