En total son 30 los trenes afectados que han llegado con retraso a su lugar de destino por el robo de cable en la línea de alta velocidad que se ha producido en cuatro puntos diferentes de la provincia de Toledo
Una de las averías registradas en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ya está reparada según los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Se trata de la avería que hay comprendida en el tramo entre Yeles y La Sagra (Toledo), que estaba provocando demoras en las salidas desde Madrid y Sevilla, que se sumaban a las que sufren miles de viajeros por un robo de cobre que el Gobierno de España ha calificado de "sabotaje".
Desde ADIF explican que "además del robo de cables, a las 21.40 horas de ayer, se quedó sin tensión una catenaria entre Yeles y La Sagra por ambas vías". "Por ello --ha especificado Adif en sus redes sociales--, se mantiene suspendida la circulación en la línea y no saldrán trenes desde Madrid antes de las 8.00 ni desde Sevilla antes de las 7.00". La avería ya está arreglada.
En relación con la afectación del robo de cobre, Renfe ha cifrado en 30 los trenes afectados con 10.700 viajeros paralizados o que han llegado con retraso a su lugar de destino por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que se ha producido en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado "un acto grave sabotaje" en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera "muy graves".
Según ha explicado el ministro, son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que "son los sistemas de seguridad de la línea". "La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo", ha indicado. Puente ha asegurado que la Guardia Civil investiga ya los hechos. "Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves", ha reiterado.