Destacan los programas contra la soledad no deseada, para combatir el edadismo o la digitalización de los centros de día
Para combatir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de los mayores, el gobierno regional va a destinar más de 1 millón de euros a 16 municipios de la Región para proyectos de innovación en la atención a este grupo vulnerable. Destacan los programas contra la soledad no deseada, para combatir el edadismo o la digitalización de los centros de día.
Manejar un ordenador, no tener miedo al cruzar un paso de cebra o ir al cine acompañado. Tareas rutinarias, pero que pueden ser muy complicadas para las personas mayores. Así, para que los ciudadanos puedan envejecer con dignidad, la Comunidad va a promover con 16 ayuntamientos de la Región una serie de proyectos para atender a este colectivo.
Jumilla, Aledo, Cartagena o Lorca son algunos de los municipios beneficiarios en esta convocatoria de ayudas. La Comunidad va a financiar el 45 por ciento de estas actuaciones con fondos europeos Next Generation y las entidades locales asumirán el resto de financiación.
Uno de esos municipios es Ojós. Cuenta con alrededor de 500 habitantes, en su mayoría personas mayores. Su proyecto consiste en la mejora de la seguridad vial, especialmente de la carretera que atraviesa el municipio.
2x7 es el servicio de atención personalizada a mayores de Jumilla. El proyecto prestará servicio a personas en situación de soledad para que puedan ir al cine, al médico o hacer otro plan acompañados.