Un estudio del CEMOP revela que la mayoría solo apoyaría la expulsión de extranjeros si son irregulares y cometen delitos
El estudio del Centro de Estudios de Opinión Pública (Cemop) revela que un 61% de los encuestados estaba poco o nada de acuerdo con las movilizaciones, mientras que un 36%, está muy o bastante de acuerdo. Destaca que casi un 58% de los jóvenes entre 18 y 30 años, es decir 6 de cada 10, se muestra a favor de las protestas. Para el codirector del CEMOP los resultados reflejan una división profunda de la sociedad murciana. Ismael Crespo.
Más 30% de los encuestados cree que el aumento de la inmigración genera a su vez un incremento de la inseguridad ciudadana, mientras el 36% rechaza, total o parcialmente, este vínculo entre extranjeros y delincuencia.
La mayoría solo apoyaría la expulsión de extranjeros si son irregulares y cometen delitos, frente al 30% que se muestra partidario de devolver a sus países de procedencia al conjunto de los 'sin papeles' y un 23% de ciudadanos que opina que la expulsión no es la vía.
Más de la mitad de los encuestado son partidarios de endurecer los controles ante los discursos de odio y hay un consenso generalizado en la contribución de las personas de otros países al crecimiento económico de la Región. Ocho de cada diez encuestados (un 81%) creen que la estructura productiva de uestra comunidad, en particular, y de España, en general, se vería seriamente afectada sin la inmigración, frente al 17% que opina lo contrario.