La estrategia más ambiciosa de los próximos nueve años incluye 17.000 puestos de trabajo y nuevas iniciativas para impulsar la Industria 4.0, la ciberseguridad y la eficiencia energética
2026 se estrenará con la presentación del nuevo Plan Industrial de la Región que estará en vigor hasta el año 2035, convirtiéndose en una de las estrategias más ambiciosas que se acometerán en nuestra comunidad durante los próximos nueve años. El plan incluye la creación de 17.000 puestos de trabajo en el sector industrial. Además, sumará un nuevo objetivo que este lunes ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria.
El Plan Industrial incorporará una nueva línea de trabajo que permitirá afrontar los desafíos de la denominada Industria 4.0 a través de herramientas como la inteligencia artificial y el refuerzo de la ciberseguridad, según Juan María Vázquez.
El plan contempla, además, otras actuaciones dirigidas a reforzar su representatividad y capacidad de interlocución a través de la incorporación de nuevas entidades que se suman al Consejo Asesor Regional de Industria.
De la Administración regional se unirán también representantes de los ámbitos de Formación Profesional, del Instituto de Fomento y de Hacienda, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las políticas de formación, empleo e industria.
Durante la reunión del consejo asesor, el consejero ha informado, además, de las nuevas ayudas para pymes de carácter autonómico por valor de 14,3 millones de euros, dotadas con fondos europeos FEDER, que se centran en la mejora de la eficiencia energética y la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo.