Loading

21D: Extremadura ante unas elecciones autonómicas decisivas

Este domingo están llamado a votar 890.985 electores. Elegirán a 65 diputados de este 11 candidaturas. 122 de los 124 electores cuyos votos por correo fueron sustraídos en Correos de Fuente de Cantos

ONDA REGIONAL
20 DIC 2025 - 12:17
21D: Extremadura ante unas elecciones autonómicas decisivas
Candidatos de PP, VOX y PSOE a las elecciones autonómicas de Extremadura. Fuente: EP/ORM

Un total de 890.985 ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones extremeñas de este domingo, en las que volverán a elegir, dos años y medio después de la última cita con las urnas, a sus 65 representantes en el Parlamento regional, en el que aspiran a entrar 11 candidaturas. Serán los primeros comicios anticipados de la historia autonómica, en los que habrá 26.695 nuevos votantes en Extremadura al haber alcanzado la mayoría de edad después del 28 de mayo de 2023, fecha de las anteriores elecciones, aunque el censo desde entonces solo ha aumentado en 3.817 electores.

Los ciudadanos elegirán a los diputados que ocuparán los 65 escaños del hemiciclo de la Asamblea de Extremadura. En la convocatoria de 2023 los socialistas ganaron las elecciones por 6.843 votos, empatando en parlamentarios con los populares -cada uno con 28-, mientras que Vox irrumpió en la Asamblea con 5 y Unidas mantuvo sus 4 escaños. En esta ocasión, concurren once formaciones políticas -el mismo número que en 2023- aunque solo diez lo harán por las dos provincias, puesto que Extremadura Unida solo se presenta por Cáceres.

De las once candidaturas, cuatro son coaliciones: Unidas por Extremadura (Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde); Juntos-Levanta (Levanta Extremadura y Juntos por Extremadura); UED-SyT (Una Extremadura Digna-Soberanía y Trabajo) y NEX (Nuevo Extremeñismo-Adelante Extremadura).

Por el PP, María Guardiola aspira a la reelección como presidenta de la Junta de Extremadura en unos comicios en los que repite por tercera vez como cabeza de lista Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura. Como número uno en unas autonómicas se estrena el socialista Miguel Ángel Gallardo tras el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara, y también Óscar Fernández Calle, diputado por Vox en la pasada legislatura, en sustitución de Ángel Pelayo Gordillo.

Radio Televisión Española (RTVE) y Canal Extremadura Televisión han celebrado dos debates electorales, pero solo en la cadena autonómica han estado presentes los cuatro aspirantes a la Presidencia por los cuatro partidos con representación parlamentaria, además de los cabeza de lista del resto de candidaturas. En la cadena estatal solo han intervenido los candidatos de PSOE, Unidas y Vox, después de que Guardiola declinara participar en él.

122 de los 124 electores cuyos sufragios fueron robados, votan de nuevo 

Ciento veintidós de los 124 electores cuyos votos por correo fueron sustraídos en la oficina de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz) ya han ejercido nuevamente su derecho al voto, según datos aportados por Correos este sábado. El resto de votantes ha sido contactado por personal de Correos para que, siguiendo el procedimiento establecido, pueda emitir su voto nuevamente, ha informado el ente público postal en un comunicado de prensa.

Sobre la sustracción de los 124 votos por correo ocurrida en la oficina postal de Fuente de Cantos, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, atribuyó este viernes el hecho a "la delincuencia común". Explicó que el instituto armado, que mantiene aún abierta la investigación, tiene registradas cinco incidencias por intentos de robo en oficinas de Correos y solo en uno de estos casos, en la localidad de Fuente de Cantos, los autores lograron su objetivo.

En concreto, la madrugada del jueves se llevaron una caja de fuerte que contenía 14.000 euros y 124 votos por correo. La caja fue localizada forzada y abierta horas después en un paraje de Talavera la Real sin dinero y con los votos por correo esparcidos a su alrededor. Estos votos "no eran del interés" de los delincuentes, pues todo apunta a que se trata de "un delito de delincuencia común". Una atribución que también ha recalcado Correos sobre unos hechos que vincula con otros robos perpetrados en oficinas de la misma comarca.

Temas
Podcasts destacados