Loading

22 denuncias diarias por violencia de género en el primer trimestre en la Región

Baja el número de víctimas, pero la tasa sigue entre las más altas de España

PACO MARTÍNEZ
23 JUN 2025 - 22:24
22 denuncias diarias por violencia de género en el primer trimestre en la Región
407 agresores condenados por violencia de género en Murcia, tres de ellos menores de edad.
Escucha el audio a continuación
22 denuncias diarias por violencia de género en el primer trimestre en la Región
00:42

Los juzgados de la Región de Murcia recibieron durante los tres primeros meses de este año más de 22 denuncias diarias por violencia de género, hasta un total que roza las 2000 denuncias en ese periodo, cifra muy similar a la del mismo periodo de 2024. Lo que sí registra un cambio significativo es el número de víctimas, que se redujo en casi un 15 %, aunque sigue en niveles muy altos, con casi 21 mujeres víctimas de maltrato por cada 10.000, lo que sitúa a Murcia como la quinta comunidad autónoma con una tasa alta.

Los datos los ha hecho públicos hoy el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Implican que los juzgados de la Región registraron cada día de este primer trimestre del año 18 nuevas víctimas de maltrato. La presidenta del Observatorio, Esther Erice, relativiza los resultados de este primer trimestre y recuerda que entramos precisamente ahora en el periodo del año en el que más casos suelen producirse.

De las más de 1600 víctimas registradas en este periodo en la Región de Murcia, en torno a un millar eran españolas y siete eran menores de edad (dos españolas y cinco extranjeras). Un dato positivo que ofrece el balance del Observatorio es que en Murcia sigue descendiendo el número de víctimas que renuncian a declarar contra su agresor. En Murcia solo se acogen a esa dispensa un 5 % de las víctimas, mientras que en el conjunto del país el porcentaje llega al 11 %. Es un asunto que preocupa a la presidenta del Observatorio.

Se dictaron 400 sentencias condenatorias, el 96 % de las dictadas. En cuanto a los agresores, fueron 407 los condenados, 275 de nacionalidad española y 132 extranjeros. Entre los agresores enjuiciados hubo además tres menores de edad, todos españoles.

Temas
Podcasts destacados