Acuerdo en la Conferencia Sectorial para el reparto de algo más de 212 millones de euros para financiar distintas intervenciones de apoyo al sector vitivinícola y medidas de sanidad animal y vegetal
El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura el reparto territorial de algo más de 212 millones de euros para financiar distintas intervenciones de apoyo al sector vitivinícola y medidas de sanidad animal y vegetal. La Región de Murcia recibirá 3,2 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos y para inversiones en infraestructuras y comercialización.
Las ayudas servirán para dar un impulso significativo a la sostenibilidad y competitividad del sector en la región. La consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha destacado la importancia de reconocer la singularidad del viñedo de secano en el Levante y ha solicitado medidas adicionales, como incentivos para la conservación de variedades autóctonas, sistemas de cultivo tradicionales y bonificaciones fiscales para viticultores.
En la Conferencia Sectorial también se ha abordado la necesidad de establecer medidas para favorecer el relevo generacional en el sector agrícola. Estas se centrarán en distintos aspectos como la mejora del acceso a la tierra y al crédito para los jóvenes, la formación, la optimización de las ayudas públicas y el impulso de la digitalización. La consejera murciana ha defendido la necesidad de implementar medidas que hagan más atractivo este relevo generacional en el campo.
Otra demanda planteada durante la sectorial por el Gobierno regional ha sido la necesidad de implementar medidas para combatir las plagas emergentes en los cultivos.