Murcia, en aviso amarillo: se esperan hasta 38 ºC en la Vega del Segura
34 provincias, entre ellas Murcia, estarán en aviso este martes por altas temperaturas y oleaje, con 12 de ellas en nivel naranja (importante) por calor y temperaturas máximas de 42 ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias con aviso naranja por altas temperaturas son Madrid (Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste), Pontevedra, Badajoz, Cáceres, Girona, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Córdoba, Granada y Jaén. Las temperaturas máximas de 42 ºC se esperan en Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén.
Por otra parte, el resto de avisos por altas temperaturas están en Murcia (Vega del Segura, de 13:00 a 21:00 horas, temperatura máxima prevista de 38 ºC), Lugo, Ourense, Gerona, Tarragona, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Teruel, Zaragoza, Cádiz, Huelva y Málaga. Asimismo, hay avisos activos por oleaje en A Coruña.
La AEMET prevé para este martes que se mantenga una estabilidad generalizada, con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones. Únicamente en el norte de Galicia y en regiones del Cantábrico se esperan cielos nubosos, con posibilidad de alguna llovizna ocasional y con probables bancos de niebla matinales, con tendencia a ir abriéndose cada vez más claros.
También se darán algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, y por la tarde nubes de evolución en zonas de ambas mesetas y montañas del centro, norte y este peninsular, que pueden dejar algún chubasco ocasional en el Pirineo o Ibérica orientales. Se espera una posible calima ligera en la mitad suroeste peninsular y en el este de Canarias.
En cuanto a las temperaturas, aumentarán de forma entre ligera y moderada en la mayor parte del país, con ascensos más acusados en las máximas en zonas altas de Canarias y tercio oriental y sur peninsular, y en las mínimas en la mitad nordeste. Únicamente se esperan descensos de las máximas en Galicia, entorno cantábrico y alto Ebro, que llegarán a ser notables.
Se superarán los 34-36 ºC en la mayor parte de la Península, excepto en las áreas con descensos, y sin descartar puntualmente en las islas. Además, se rebasarán los 40 ºC en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, siendo también posible en las depresiones del nordeste.
Las temperaturas mínimas no bajarán de 20-22 ºC, incluso localmente de 25 ºC, en el Mediterráneo, mitad sur de la vertiente atlántica y en las depresiones del nordeste.
Por último, soplará moderado con intervalos de fuerte el alisio en Canarias y el viento del nordeste en el noroeste de Galicia, donde son probables las rachas muy fuertes. También será moderado el viento de componente este en el Cantábrico, Estrecho y litorales del sureste peninsular. Se espera viento de flojo a moderado de componente norte en el resto del tercio norte, flojo del este y sur en el resto del Mediterráneo y flojo del suroeste en el resto.