Son el 80 % de los que las cuentas con el Fisco les salen a devolver. Suponen un montante económico de 290 millones de euros
El 80% de los contribuyentes de la Región de Murcia que presentaron este año una devolución a devolver, ya han recibido el importe que les correspondía. La mayoría del 20% restante lo percibirán antes de finales de año o recibirán el dinero con intereses de demora. Concretamente, de las 781.000 declaraciones que se presentaron en la Región, 540.000 fueron a devolver y Hacienda ha devuelto el importe correspondiente a 432.000 contribuyentes, que suman 290 millones de euros, según explica José María Mollinedo, portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha.
Mollinedo también ha informado que, aunque la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no facilita datos sobre las herencias, extrapolando datos de otras autonomías y teniendo en cuenta el capital que declaran los ciudadanos de nuestra comunidad, las herencias suelen rondar entre los 90.000 y los 120.000 euros. Es por ello por lo que, al no llegar a los 240.000 euros de herencia, la mayoría de los herederos de la Región no tienen que pagar impuestos de sucesiones, aunque sí otros como la plusvalía en caso de heredar viviendas.
Mollinedo lo explica con más detalle. Mollinedo detalla que "el patrimonio total en manos de las familias de la Región es inferior a la media del conjunto del Estado".
Lo que si se ha detectado es que aquellas familias con mayor patrimonio están haciendo donaciones en vida a sus descendientes de acciones de empresas o inmuebles, títulos que hay que escriturar. Así lo explican desde el sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha: "buena parte de las personas con grandes fortunas pueden estar vehiculando la sucesión a través de donaciones que se están produciendo antes del fallecimiento porque habitualmente pueden donar algún bien a los hijos pero cuando esto se produce tienen que ver con acciones de un negocio o un bien inmueble".