La derogación de un artículo de la ley de peligrosidad social marcó el fin de la persecución legal
El 26 de diciembre de 1978 el Congreso de los Diputados votaba a favor de la derogación de varios artículos de la Ley de Peligrosidad. Entre ellos los relativos a las personas homosexuales, que dejaron de aparecer como sujetos susceptibles de ser condenados solo por el hecho de tener esa tendencia sexual.
Casi medio siglo después, el colectivo ha avanzado en derechos como el matrimonio igualitario o la adopción y recuerdan que hay que estar vigilantes para defender los logros obtenidos y evitar un nuevo retroceso, según ha explicado Mar Tornero, presidenta del colectivo Galactyco de Cartagena..
La Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, aprobada en 1970, era heredera de la conocida como Ley de Vagos y Maleantes. Fue derogada definitivamente en 1995 aunque en el 78 se dio un primer paso para dejar de perseguir al colectivo de personas homosexuales. Algo que se apuntaló, seis años antes, con la derogación de la La Ley de Escándalo Público.
Fue en los años posteriores cuando el colectivo LGTBIQ+ fue avanzando en derechos gracias a la aprobación de otras normas como la del matrimonio igualitario en el año 2005. Para Tornero es importante saber de dónde se parte para evitar que los derechos y libertades conseguidos puedan revertirse