Hasta el 30 de abril se habían concedido avales por un importe total de 12,88 millones de euros
En el pleno de la Asamblea Regional, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha defendido la eficacia del programa Aval Joven del Gobierno regional. Gracias a esta iniciativa, 680 jóvenes de la Región han conseguido la garantía de la Comunidad Autónoma para adquirir su primera vivienda, según datos actualizados por García Montoro en el parlamento autonómico. El PSOE califica la medida de fracaso al recordar que la cifra supone un 0,14 % de la población juvenil.
García Montoro ha facilitado este dato en respuesta a una interpelación de los socialistas sobre el nivel de implantación del programa de avales de vivienda para jóvenes. La medida se puso en marcha en la Región de Murcia en 2021, y desde entonces ha sido replicada por otras comunidades autónomas y por el Gobierno central.
Hasta el 30 de abril, la Comunidad había concedido avales por un importe total de 12,88 millones de euros, que habían generado operaciones hipotecarias por valor de 68,46 millones de euros. Del total de operaciones formalizadas, 49 han correspondido a viviendas de obra nueva y 631 a viviendas de segunda transmisión, inmuebles repartidos en el 80 por ciento del territorio regional.
Desde las filas socialistas, el diputado Miguel Ángel Ortega le recuerda al consejero que los 680 avales suponen apenas un 0,14 % de los murcianos entre 18 y 40 años, más de 400.000. El parlamentario del PSOE ponía el acento en el principal problema que, a su juicio, no solucionan los avales de vivienda joven: unos salarios muy por debajo de la media nacional.