El Presidente López Miras ha anunciado esta subvención que será aprobada mañana en el Consejo de Gobierno y beneficiará a más de 2.500 profesionales del sector primario, agricultores y ganaderos
PATRICIA JIMÉNEZ
López Miras ha hecho este anuncio en una finca de olivos de secano en Jumilla, donde ha comprobado los estragos que está dejando la sequía en el Altiplano. Aceituna deshidratada, frutos sin rendimiento y explotaciones que empiezan a ser inviables. Con ese escenario, López Miras ha anunciado un paquete de 7 millones de euros en ayudas destinado a paliar las pérdidas del sector primario. "De estos 7 millones de euros, cinco irán destinados a cultivos de olivo, cereal, viñedos y plantas aromáticas. y Dos millones de euros a ganaderos de ovino y caprino solicitantes de la PAC".
El presidente del Ejecutivo regional ha recordado que la única solución real para el secano son las lluvias, pero mientras tanto ha dicho hay que ayudar en todo lo posible y ha aprovechado para reivindicar que el trasvase Júcar-Vinalopó llegue a Jumilla y Yecla, y ha vuelto a pedir que no se recorte el Tajo-Segura.
Desde las organizaciones agrarias, como COAG, su presidente en Jumilla, Diego Tárraga advierte que la sequía está provocando un descenso drástico de la producción y que, sin ayudas, el relevo generacional podría no llegar al campo del Altiplano. "El problema económico que sufre esta comarca es grave, pero hay que mirar a largo plazo para conseguir el relevo generacional".