La Región de Murcia registró el año pasado 117 incidentes por incendio forestal que afectaron a algo más de 66 hectáreas. La intervención de la UDIF dejó en conatos 105 de ellos
En nuestra comunidad se registraron 117 incidentes por incendio forestal durante 2024 de los que solo 12 pueden ser considerados por la extensión carbonizada incendios como tal. El resto, 105 se quedaron en conatos. Son cinco incendios menos que durante el 2023, donde fueron 17 fuegos de magnitud y 137 los que se quedaron en conato. Los equipos forestales de la comunidad actuaron en 2024 sobre casi 500 hectáreas de monte.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, con motivo del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales que se conmemora este domingo explica a través de un comunicado que en lo que va de 2025 se han producido 22 intervenciones, 19 de ellas conatos, que han afectado a algo más de 28 hectáreas, teniendo en cuenta el siniestro acontecido en los términos municipales de San Javier y Los Alcázares el pasado 29 de abril, que afectó a 21,77 hectáreas, siendo la mayor parte en Espacio Natural Protegido.
La Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) que fue diseñada para desempeñarse en la prevención y extinción de incendios forestales hace 15 años se movilizó recientemente durante un mes y medio para colaborar tras las inundaciones por la Dana de Valencia, donde resolvieron más de 300 incidencias. La UDIF está formada por un equipo de casi 500 personas.