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Las llamadas comerciales sólo podrán realizarse a través de teléfonos fijos o líneas gratuitas

Una medida más para evitar las molestas llamadas promocionales, que se une a la lista Robinson o la limitación de horarios, pero que según Consumur si no hay controles será igual de ineficaz que estas últimas

MARTA MORENILLA
07 JUN 2025 - 09:15
Las llamadas comerciales sólo podrán realizarse a través de teléfonos fijos o líneas gratuitas
Captura de pantalla de un teléfono Spam. ORM.
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Las llamadas comerciales sólo podrán realizarse a través de teléfonos fijos o líneas gratuitas
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Las compañías tienen prohibido usar números móviles para realizar llamadas comerciales, solo pueden hacer estas llamadas promocionales utilizando número fijos con el prefijo provincial o a través de líneas gratuitas. Si alguna compañía incumple, las operadoras estarán obligadas a bloquear la llamada y la empresa se enfrenta a sanciones de hasta dos millones de euros. Una medida aplaudida por los consumidores pero que como otras no será efectiva si realmente no se realizan controles y sanciones.

Desde Consumur aseguran que es una buena iniciativa pero temen que pase algo parecido a la lista Robinson que ha tenido muy poca efectividad. Según la directora de comunicación de Consumur, Belén Rodríguez todo lo que suponga acabar con el acoso telefónico se bienvenido, pero si no sirve de nada si las administraciones no llevan un control de su cumplimiento además de sanciones verdaderamente ejemplarizantes. Rodríguez considera esencial que el usuario pueda identificar de forma rápida la empresa que le está llamando, aunque sabe que esto es complicado ya a las empresas no les interesa que el consumidor identifique la llamada desde un principio por miedo a que no la coja. 

La lista Robinson, en la que el usuario se apunta y supuestamente no vuelve a recibir este tipo de llamadas comerciales, o la limitación de los horarios, son dos ejemplos claros de que las medidas no funcionan si no se controlan, por lo que no se cumplen. Desde Consumur aconsejan denunciar siempre estas llamadas. Belén Rodriguez asegura que aunque sabemos que es una queja generalizada del consumidor, son muy pocos los que realmente llegan a denunciar lo que hace que las empresas sigan realizando estas llamadas. 

Las llamadas comerciales que recibimos son en ocasiones respuesta al rastro que dejamos sin querer, sobre nuestros gustos y preferencias en internet. Rodríguez aconseja dejar claro al teleoperador que no nos interesa recibir ninguna información.

 

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