La ministra de Transición Ecológica asegura que no va a haber necesidad de que Castilla-La Mancha acuda a los tribunales para exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre esta cuestión.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha asegurado que su departamento publicará las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura el próximo mes de septiembre y, por tanto, no va a haber necesidad de que Castilla-La Mancha acuda a los tribunales para exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre esta cuestión.
Aagesen, que estaba de visita oficial en Cuenca, ha explicado que su departamento está dentro del plazo marcado para ejecutar la última sentencia del Tribunal Supremo, que determinaba que los caudales ecológicos del Tajo no se pueden implantar de forma escalonada hasta el año 2027, como pretendía hacer el Ministerio, en aquellos tramos del río que afectan a zonas protegidas. La ministra dice que sus servicios jurídicos todavía están valorando las implicaciones de esa sentencia, que condicionará las nuevas reglas de explotación del trasvase.