La conexión entre las pedanías de El Secano y La Basca vuelve a estar operativa con una infraestructura moderna y segura
El Ayuntamiento de Murcia ha inaugurado el nuevo puente de El Raal, más de cuatro años después de que la antigua infraestructura se viniera abajo al no soportar el peso de un camión-hormigonera. En marzo de 2021, las pedanías de El Secano y La Basca quedaron separadas por el río Segura, tras el derrumbe del puente anterior, que el alcalde de Murcia, José Ballesta, describió como “viejo y obsoleto”.
La inauguración contó con un coro de niños, la bendición del cura del pueblo, una traca de fuegos artificiales y una inversión de 1,88 millones de euros, que devuelve la conectividad entre Murcia y Beniel.
El nuevo puente mide 44 metros de longitud, 12 metros de ancho y dispone de circulación de vehículos en dos sentidos y acera para peatones. Pesa 150 toneladas suspendidas a 10 metros de altura sobre el cauce natural del río, siendo una obra de ingeniería compleja, según destacó Rebeca Pérez, vicealcaldesa y concejala de Fomento.
La infraestructura se encuentra fuera de los riesgos más altos de peligrosidad según los mapas de inundaciones. En la inauguración también participó la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, quien explicó el convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos para la construcción y gestión del puente.